22 de octubre de 2019
4 de julio de 2009

UGT-A insta a las cajas a tener un proceso de fusión "libre y tranquilo" y considera "inevitable" el rescate de bancos

SEVILLA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT en Andalucía, Manuel Pastrana, instó a las cajas de ahorros andaluzas a llevar a cabo un proceso de concentración "libre, tranquilo y razonable" y consideró "inevitable" el rescato de entidades financieras por parte del Estado pues "o eso o un crack total de la economía".

En una entrevista concedida a Europa Press, Pastrana destacó que UGT-A se inclina porque haya un proceso "razonable, libre, con tranquilidad y sin condicionantes ajenos a los impuestos por el propio mercado financiero y por la autonomía de las propias cajas de fusiones".

Asimismo, indicó que "quede como quede al final la situación de la crisis, las cajas andaluzas tendrían que tener la mayor capacidad posible para hacer frente al proyecto de recuperación económica de Andalucía", a lo que añadió que "Esto lo podrán hacer entidades financieras con unas dimensiones fuertes, porque es difícil que una caja pequeña pueda asumir grandes proyectos de desarrollo económico".

El secretario general de UGT-A señaló que la fusión o no de las cajas de ahorros "lo va a ir decidiendo el propio mercado una vez que se clarifique la situación de las entidades financieras, porque en estos momentos no sabemos lo que va a pasar exactamente tras la crisis".

"Hasta ahora parecía necesario para poder ser eficaces en el mercado financiero ser muy grande y, por lo tanto, lo razonable era que las cajas andaluzas se fueron uniendo. Pero hemos visto como caían entidades financieras de enormes dimensiones por sus malas prácticas", subrayó, por lo que señaló que "es bastante difícil saber cuál va a ser la situación de salida de la crisis en las entidades financieras".

En cuanto al rescate de entidades financieras por parte del Estado, señaló que este tipo de operaciones para normalizar la situación de estas entidades es "inevitable" y aunque "hay mucha crítica demagógica", apuntó que "el sistema económico de este país funciona en base a equis entidades financieras y si ellas se hunden nos hundimos todos".