UGT pide una evaluación "rigurosa" del Memta y Proteja antes de cerrar la Concertación y resolver errores de "inmediato"

Actualizado: sábado, 27 junio 2009 14:06

Pastrana propone empleos fomentados públicamente para las familias sin ingresos y no subsidios

SEVILLA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT en Andalucía, Manuel Pastrana, exigió una evaluación "rigurosa" tanto del Plan de Medidas Extraordinarias para la Mejora de la Empleabilidad de las Personas Demandantes de Empleo (Memta) y del Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja) antes de cerrar la negociación el VII Acuerdo de Concertación Social con el objetivo de resolver de forma "inmediata" los errores de estos planes.

En una entrevista concedida a Europa Press, Pastrana destacó que ahora es un momento en el que hay que evaluar estos planes, el Memta en su totalidad y el Proteja en cuanto a sus previsiones pues hasta marzo no finaliza, "y todo aquello que no haya funcionado hay que enfocarlo de otra manera" y hacer que "los nuevos planes, si es que los hay, corrijan a estos".

"Tenemos que ver si un plan como el Proteja, con un presupuesto de 360 millones de euros, ha creado un número de empleos aceptables, si no los ha creado con la fórmula actual habrá que crear otra fórmula", subrayó, a lo que añadió que los análisis de UGT-A apuntan que "un empleo de cuatro meses sale a tres millones de las antiguas pesetas", lo que consideró "una barbaridad".

Además Pastrana advirtió de que estos recursos son para crear empleo y "si los ayuntamientos necesitan financiación que la consigan de otra manera" porque "si el mecanismo de traspasar el dinero a los ayuntamiento y estos a su vez a empresas no termina creando al final un número de empleos suficientes habrá que utilizar otras vías".

De igual manera, apuntó que uno de los errores que deben solucionar además es el pago de los 300 euros comprometidos por la Consejería de Empleo para aquellos parados que han seguido un itinerario informativo. "La Consejería de Empleo es responsable de este pago y, por lo tanto, es responsable de que un numero importante de parados que ha hecho el itinerario no se le haya pagado hasta este momento".

Esto, según señaló, ha creado "un nivel de decepción y de descrédito importante, que UGT no está dispuesto a asumir", pues "los sindicatos ya advirtieron de la dificultad que tenía un plan como el Memta, tal y como se había concedido".

De igual manera, señaló que es necesaria la evaluación "y no hay que esconder ni justificar ningún fallo", ya que "se parte de la idea de que nadie en la Junta ha querido que fallen los planes, que se han hecho con la mejor voluntad para conseguir que sean eficaces al cien por cien".

"EMPLEOS DISPONIBLES Y NO SUBSIDIOS"

Por otra parte, el secretario general de UGT-A señaló que ha propuesto a la Junta, en el marco de la Concertación, que "los responsables del sustento de cada unidad familiar tengan un empleo fomentado públicamente por el que trabajando, y no con subsidios, pueda ganar los ingresos para que su familia viva dignamente".

"Se lo hemos planteado a la Junta de Andalucía para que a través de planes y convenios con ayuntamientos, empresas publicas o empresas privadas tengan empleos disponibles para poder contratar en tanto en cuanto esta situación de crisis se mantenga", subrayó.

Según destacó esta es una de las medidas que debe ponerse en marcha de forma urgente dentro de la Concertación pero de manera previa al cierre del VII Acuerdo de Concertación Social. Medidas inmediatas a las que indicó que se unirían ayudas a las empresas en crisis para "no perder empleo ni las condiciones de trabajo" y a incentivar el asentamiento de nuevas empresas en determinados sectores

En este sentido, Pastrana destacó como sectores los ligados a las nuevas tecnologías, las nuevas energías y aquellos para la mejora de la calidad turística, para las que pidió crear "las condiciones normativas y económicas para que se instalen aquí".

"Unas condiciones normativas adecuadas de acogida para que no tengan que venir a ponerse delante de una ventanilla esperando dos años para que se instale", subrayó, a lo que añadió que "siempre dentro del más escrupuloso respeto a la ley".