UGT-A, preocupada por la caída de la producción industrial andaluza en casi un 2% en el último año

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 12:08

SEVILLA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT-A ha mostrado su preocupación por la caída en casi un dos por ciento de la producción industrial en Andalucía durante el mes de octubre en relación con el año anterior, de forma que lamenta que "la ausencia de políticas de industrialización por parte de la Junta de Andalucía sigue teniendo consecuencias nefastas para el conjunto de nuestra economía".

En un comunicado, el sindicato ha indicado que este viernes se ha sabido que el Índice de Producción Industrial de Andalucía "ya de por sí es muy inferior al del conjunto del Estado y al de las comunidades autónomas más avanzadas en este aspecto, como Aragón, Cataluña y Navarra, sigue reduciéndose mientras que los demás se incrementan".

UGT-A ha reiterado su petición sobre "la necesidad de emprender un profundo proceso de transformación de nuestro modelo productivo, encabezado por la industria y protagonizado por la aplicación de procesos innovadores a nuestros sectores más tradicionales". "Sólo así lograremos superar la crisis, y solo así seremos capaces de crear empleo estable y con derechos", ha aseverado.

Considera que "tan preocupante es el hecho de que históricamente estemos por debajo de la media estatal como el que no seamos capaces de acercarnos a sus datos en términos reales ni en términos relativos". En este sentido, lamenta que "no sólo no nos acercamos sino que continuamos distanciándonos ya que, en el periodo comprendido entre octubre de 2013 y octubre de 2014, el Indice de Producción Industrial andaluz se redujo en un 1,9 por ciento mientras que el estatal creció un 0,6 por ciento".

Ha apuntado que "hasta un total de diez regiones han sido capaces de obtener tasas anuales de producción industrial positivas por lo que, un mes más, Andalucía continúa formando parte del furgón de cola en lo que a industria se refiere". Ha agregado que "de esta forma, sólo cuatro comunidades autónomas obtienen variaciones interanuales más negativas que las nuestras, esto es, Principado de Asturias, Galicia, Castilla La Mancha y la Comunidad de Madrid".

El sindicato ha agregado que, a pesar de ello, el nivel de industrialización de estas cuatro regiones "es muy superior al andaluz, por lo que, las reducciones que han registrado, tienen menos efectos en el conjunto de sus economías en términos de producción y, sobre todo, de empleo".

"El sector industrial andaluz no solo es sensiblemente inferior al del resto del Estado sino que, además, se continúa reduciendo mientras los demás logran potenciarlo", ha apuntado el sindicato, quien recuerda que el Gobierno central, "en su día se llevó nuestro sector industrial a otras regiones por cuestiones políticas, pero no sólo no hace nada por menguar esta importante deuda sino que sigue potenciando el incremento de la brecha industrial y de las desigualdades entre comunidades autónomas".

ACTITUD DE JUNTA Y PATRONAL

Lamenta que la patronal "es incapaz de llevar a cabo o ni tan siquiera apoyar los proyectos innovadores, en el ámbito industrial, que intentan desarrollarse en nuestra tierra". Agrega que además, el cierre del grifo de la financiación "está conllevando que muchas iniciativas industriales no puedan sobrevivir o ni tan siquiera encuentren los recursos de capital necesarios para poder establecerse y desarrollar su actividad en nuestra región".

Por otra parte, lamenta que la Junta de Andalucía "continúa obcecada y dedicando gran cantidad de recursos a la persecución de la actividad industrial en lugar de, por ejemplo, poner en marcha políticas reales y efectivas de fomento de la industrialización y de creación de empleo".

Leer más acerca de: