UGT-A se ratifica como defensor del derecho del trabajador a la formación "frente a los que la convierten en negocio"

Actualizado: martes, 18 diciembre 2012 19:25

SEVILLA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT en Andalucía se ha ratificado este martes como defensor del derecho del trabajador a la formación "frente a los que quieren convertir la formación en un negocio", al tiempo que ha apuntado que la Constitución y la Ley Orgánica de libertad sindical establecen que los sindicatos de clase están avalados, a través del diálogo social, para representar los intereses de los trabajadores.

Asimismo, ha indicado que la participación del sindicato emana de los acuerdos nacionales para la formación continua, que están regulados por la Ley Orgánica 5/2002 de Cualificaciones Profesionales, por lo que su participación se desarrollara "haya o no acuerdos de concertación".

Además, ha apuntado que la tarea de formación la realizan "sin ningún ánimo de lucro" y ha aclarado que "todos los fondos destinados a formar a los trabajadores tienen carácter finalista, es decir, se destinan íntegramente a mejorar la capacidad de inserción laboral del trabajador".

Durante los años 2011 y 2012, UGT formó en Andalucía a más de 32.000 trabajadores ocupados a través de 1.300 acciones formativas, han capacitado a más de un 30 por ciento de trabajadores con baja cualificación y otro 30 por ciento de pymes.

En cuanto a los desempleados, UGT-A ha formado a 8.700 personas a través de 516 acciones formativas, a través de 50 centros acreditados para formar en certificados de profesionalidad.

Asimismo, detalla que los fondos destinados a formación no proceden de impuestos o de los Presupuestos Generales del Estado, sino que provienen del dinero que mensualmente retienen a los trabajadores de las nóminas para contribuir a la formación.

El sindicato señala que representa al 40,26 por ciento de los trabajadores andaluces frente al 5,13 por ciento representado por el CSIF, por lo que se ratifican en su derecho a gestionar formación o cualquier otro servicio que afecte a los propios trabajadores.