UGT-A rechaza la reforma del decreto reequilibrio económico-financiero de la Junta

Actualizado: martes, 24 julio 2012 23:17

SEVILLA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

UGT-A ha manifestado este martes su rechazo a la reforma del decreto Ley 1/2012 de medidas fiscales, administrativas y laborales para el reequilibrio económico-financiero de la Junta de Andalucía.

Según UGT-A, "bajo una pretendida armonización de condiciones de trabajo entre el personal que presta sus servicios en la Administración general y el sector público, estas medidas no tienen cabida en un decreto ley porque no se justifica su extraordinaria y urgente necesidad (requisitos exigidos por el artículo 110 del Estatuto de Autonomía) y además invade el terreno que la ley reserva a la negociación colectiva".

"Además de no cumplir estos requisitos, lo que hace la Junta no es armonizar, sino que practica la técnica del 'espigueo', es decir, selecciona solo unas pocas condiciones para igualar su tratamiento a como se hace en un convenio concreto y olvida que los convenios colectivos son un todo que se ve alterado si se modifica unilateralmente".

"UGT Andalucía está a favor de la armonización de todas las condiciones en todo el ámbito de la Junta de Andalucía, pero no de forma sesgada, parcial y despreciando el derecho a la negociación colectiva. Somos conscientes de que no todas las medidas producen el mismo efecto cuantitativo, pero es bueno que se adopten siempre que se garantice la eficacia de la acción del Gobierno y la Administración. Por ello, aunque tengan diferente impacto económico, estamos a favor del ahorro de costes en vehículos oficiales, así como en los alquileres y en todo lo que sea racionalización del gasto", dice UGT-A.

Porque "el aumento de ingresos no siempre tiene que venir de la mano del incremento de impuestos. La lucha contra el fraude es una posibilidad que ha sido poco explorada hasta ahora y que, de llevarse a cabo, tiene dos efectos beneficiosos: persigue a quienes defraudan, que mantienen una conducta insolidaria, y posibilita mayores ingresos a las arcas públicas".

"Las medidas que se mantienen con el acuerdo de este martes, junto a las impuestas también por el Gobierno de Rajoy, además de ser injustas y del todo ineficaces, van a producir un deterioro de los servicios públicos y, por tanto, afectarán a toda la ciudadanía", dice la organización sindical para visar de que UGT Andalucía mantendrá "su actitud de rechazo a tales medidas y llevará a cabo todas las acciones que estén en su mano, tanto la movilización de los empleados públicos como las acciones judiciales que estime oportunas".