9 de diciembre de 2019
22 de noviembre de 2019

UGT Sevilla presenta una campaña orientada a pensionistas afectados por un coeficiente anulado por el TC

UGT Sevilla presenta una campaña orientada a pensionistas afectados por un coeficiente anulado por el TC
UGT presenta en Sevilla la campaña 'Pensionistas Reclama'. - UGT

SEVILLA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

UGT Sevilla ha presentado este viernes una campaña de información y reclamación que, bajo el lema 'Pensionista Reclama', afecta a pensionistas que en su día trabajaron a tiempo parcial, y que han visto reducida su pensión como consecuencia de que les aplicaron un coeficiente reductor --coeficiente de parcialidad-- a la hora de calcular la cuantía de su prestación, un coeficiente declarado nulo por sentencia del Tribunal Constitucional del 3 de julio de 2019.

Según ha defendido en una nota la secretaria de Políticas Sociales y Seguridad Social de UGT Sevilla, Marta Bracho, es imprescindible que los pensionistas tengan toda la información y sean conscientes de la importancia de su reclamación.

"Desde UGT entendemos que esta sentencia se queda corta y limita su aplicación sólo a las nuevas pensiones, y que se deben revisar, a demanda de los beneficiarios, también las pensiones anteriores a la sentencia del TC", por lo que el sindicato "ofrece sus servicios jurídicos para que puedan reclamar todos los pensionistas afectados por el coeficiente de parcialidad, que ha reducido la cuantía de sus prestaciones".

El sindicato explica que la referida sentencia del TC "declara nulo, por ser discriminatorio, el coeficiente de parcialidad para el cálculo de la pensión, debido a que las mujeres trabajadoras son mayoría en el empleo a tiempo parcial".

La razón de la inconstitucionalidad "se vincula a una discriminación indirecta por razón de sexo", según ha abundado Bracho, que sostiene que "lo que se cuestiona realmente es la brecha de género en pensiones, en este caso, de jubilación, que perjudica a la mujer, más si trabaja a tiempo parcial".

En la misma línea, el secretario general de UJP-UGT Sevilla, Nemesio Fernández, ha explicado que "desde UGT entendemos que se deben revisar, a demanda de los beneficiarios, también las pensiones anteriores a la sentencia del TC, y UGT ofrece sus servicios jurídicos para que puedan reclamar todos los pensionistas afectados por el coeficiente de parcialidad, que ha reducido la cuantía de sus prestaciones".

Además, desde el sindicato piden que "también que se recalcule la pensión sin el coeficiente de parcialidad para toda la vida del pensionista, porque la Seguridad Social no lo va a hacer de oficio".

Por su parte, el secretario de Organización de UJP-UGT Andalucía, Manuel Alamillo, ha puesto el acento en el número de pensionistas afectados. "Según datos oficiales, casi un 23% de pensionistas han cotizado en alguna ocasión por trabajar a tiempo parcial y se estima que la sentencia del TC, que solo se aplica a las nuevas pensiones, puede suponer 268 millones de euros por año", según ha detallado.

"Considerando el carácter retroactivo, que defiende el TJUE y nuestro sindicato, y teniendo en cuenta que, según la EPA, cada año se jubilan 120.000 personas que han trabajado a tiempo parcial, se estima que pueden ser potenciales beneficiarios de este derecho unos 480.000 pensionistas en cuatro años", según ha agregado, incidiendo en que son "pensionistas que tendrían derecho a cobrar lo que han dejado de percibir por el coeficiente de parcialidad y a que se actualicen sus pensiones".

Contador

Lo más leído en Andalucía