La UNIA constituye un nuevo patronato único que incorpora instituciones y agentes sociales de sus cuatro sedes

Actualizado: sábado, 20 diciembre 2008 16:56

SEVILLA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) - El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, ha presidido el patronato de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), un nuevo órgano nace como aplicación de la modificación de la ley que regula la institución y que pretende adaptarla al nuevo marco jurídico autonómico y estatal en materia universitaria. Asimismo, la normativa alude de forma explícita a la cooperación educativa internacional, tanto en Iberoamérica, como en el Norte de África y la Unión Europea.

La principal novedad de la Ley que modifica la anterior normativa reguladora de la Universidad, es el reconocimiento de cuatro sedes permanentes. De esta forma, a las tradicionales Antonio Machado, en Baeza (Jaén) y Santa María de La Rábida en Palos de la Frontera (Huelva), se suman las sedes del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga y la del Monasterio de la Cartuja, en Sevilla, según informó la Consejería en una nota.

El nuevo patronato incorpora miembros que representan a instituciones y a la sociedad andaluza, como se recoge en la nueva ley de la UNIA. Así, esta normativa suprime los distintos patronatos anteriores para dejar paso un órgano único de conexión entre la Universidad y las instituciones y sectores sociales vinculados a los territorios donde se ubican sus sedes.

De esta forma, el patronato único incluye nuevos miembros en representación de los ayuntamientos de las ciudades donde se ubican sus cuatro sedes. Además, el nuevo órgano incorpora las organizaciones sindicales más representativas en Andalucía con implantación en las provincias donde la UNIA tiene sede permanente, como son Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores.

Asimismo, el patronato suma las organizaciones empresariales más representativas en Andalucía con implantación en las provincias donde la UNIA tiene sede permanente. Es el caso de la Confederación de Empresarios de Andalucía. Además, incluye personal de administración y servicios de la UNIA.

Junto a estos actores sociales, se mantienen los representantes de las Diputaciones provinciales en cuyo territorio se encuentra ubicada una sede permanente de la UNIA, que ya existían en el anterior patronato, así como los rectores del resto de Universidades andaluzas.

Así, el nuevo órgano se constituye a modo de los consejos sociales existentes en el resto de las Universidades andaluzas, ya que incorpora administraciones locales y representantes sindicales y empresariales.

Otro de los cambios que incorpora la modificación de la Ley es la atribución otorgada a la UNIA para desarrollar programas oficiales de posgrado que acreditará con los correspondientes títulos de máster y de doctor. Para ello, podrá suscribir los convenios de colaboración que correspondan con otras universidades o institutos universitarios de investigación.

La Universidad Internacional de Andalucía se creó en 1994 para completar el sistema universitario de la comunidad autónoma. Dedicada fundamentalmente a las enseñanzas de postgrado y a la formación especializada, la UNIA canaliza gran parte de la cooperación educativa con países de Iberoamérica y el Magreb.