La UNIA 'ficha' a Panamá y La Habana para próximos proyectos con los que reforzar su extensión por Iberoamérica

Actualizado: martes, 28 diciembre 2010 11:39

Tras el éxito del I Foro de Relaciones Internacionales en la Rábida, la Internacional organizará la segunda edición en República Dominicana

SEVILLA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha puesto sus ojos en las universidades de Panamá y La Habana, entre otras, para convertirlas en colaboradoras de sus próximos proyectos con la intención de reforzar y ampliar su dimensión internacional y, concretamente, la iberoamericana.

Así lo ha explicado en una entrevista con Europa Press el rector de la UNIA, Juan Manuel Suárez Japón, quien ha valorado que las autoridades universitarias del otro lado del charco estén "cada vez más predispuestas a hacer estas cosas". Así pues, una de las primeras ideas a poner en marcha en el territorio latinoamericano, forjada en el transcurso de un reciente viaje del rector a Morelia (México) para asistir a la Asamblea General del grupo de Universidades Iberoaméricas 'La Rábida', es la de crear programas de Máster o Doctorado de la UNIA "no con la Universidad de Panamá, sino en Panamá, que es distinto".

"Se trata de hacer cursos allí y de que tengan una proyección regional, de manera que lo hagamos en Panamá, pero que hasta allí se desplacen además alumnos desde Costa Rica, Nicaragua o República Dominicana", explica.

Pero no es ésta la única idea que Suárez Japón tiene en la cabeza. La UNIA también ha recibido la propuesta de organizar la segunda edición del Foro de Relaciones Internacionales en República Dominicana. La primera tuvo lugar en la sede onubense de La Rábida y, dado el éxito del encuentro, el presidente de país dominicano y presidente también de la 'Fundación para el Desarrollo Global', Lionel Fernández, ha invitado a la UNIA a celebrar el siguiente foro en República Dominicana. Será en mayo de 2011 y, tal y como anuncia el rector, "será también una estupenda ocasión para ir cerrando otros acuerdos".

Con La Habana también se ha entablado conversaciones. La semana pasada estuvo en Sevilla el rector de la Universidad de La Habana, Gustavo Cobreiro, con quien Suárez Japón ha hablado de la posibilidad de "hacer Doctorados conjuntos entre La Habana, la UNIA y cualquier otra universidad andaluza que se quiera adherir al proyecto".

"Aquí hay mucho camino abierto", admite Suárez Japón tras adelantar que también con la Universidad de Cartagena de Indias (Colombia) tiene "prácticamente cerrado" el desarrollo de una especie de Cursos de Verano como los que la UNIA hace en Marruecos, pero allí. "Por casualidades de la vida, el rector de la Universidad de Cartagena fue antiguo alumno nuestro en La Rábida y nos ha hecho esta propuesta que, hasta ahora, la llevaba a cabo la Complutense de Madrid", relata entusiasmado.

"Tenemos un documento prácticamente cerrado, estamos afinando costes y viendo qué paga cada uno", explica. Por ello, la pretensión es la de poder empezar este verano de 2011 con estos cursos que estarían dirigidos por ambas universidades y que durarían unas dos semanas, "con cuatro o cinco actividades por semana".

EXPANSIÓN POR EL MAGREB

No obstante, la UNIA también seguirá afianzando su tradicional compromiso con Marruecos, aunque "sin renunciar a estar presente en otras zonas del Magreb". De hecho, la Internacional ha preparado para las próximas semanas una actividad en Mauritania con la ONG 'Médicos Mundi' para formar a matronas. También en Túnez hará un "curso parecido" sobre educación reproductiva.

Y todo porque, como resume Suárez Japón, mantener viva "una línea de colaboración entre Andalucía y Marruecos es fundamental no sólo para la universidad, sino para las sociedades de uno y otro lado, para las empresas y, sobre todo, para la política de buena vecindad".

No en vano, según reconoce el rector, todas estas actividades internacionales con las que puede llevar "el nombre de Andalucía por delante" son las que "más satisfacción" le producen. "La parte más bonita de mi trabajo es ésta de la cooperación internacional, la de ayudar a formarse a la gente. Y eso, a estas alturas de la vida próximas a la jubilación, es lo que más me satisface", concluye.