17 de noviembre de 2019
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • 7 de marzo de 2014

    Unicaja Banco obtiene 72 millones de beneficio al cierre de 2013

    SEVILLA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

       Unicaja Banco ha obtenido un beneficio neto de 72 millones de euros y ha cerrado 2013 con un coeficiente de capital principal del 13 por ciento. El Grupo Unicaja se mantiene entre las entidades financieras españolas con un mayor grado de capitalización, según una nota de la entidad tras remitir los resultados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

       Así, al cierre del ejercicio 2013, el volumen de recursos propios supera la cifra de los 2.100 millones de euros. El grueso de los recursos propios corresponde a los considerados de primera categoría, ya que, según apunta "nunca ha realizado emisiones de participaciones preferentes ni recibido ayudas publicas", lo que permite situar el coeficiente de capital principal (Core Tier-1) en el 13 por ciento de los activos ponderados por riesgo.

       La cifra de recursos propios básicos es superior, en más de un 50 por ciento, a los requerimientos mínimos establecidos por la normativa europea de solvencia. Igualmente, al cierre del ejercicio, la entidad alcanza un Coeficiente Common Equity Tier 1 Basilea III del 12,4 por ciento 'fully loaded'.

       Al mismo tiempo, Unicaja Banco se mantiene entre las entidades de crédito con una menor tasa de morosidad (8,3%), inferior, en torno a un 40 por ciento, al nivel medio del sector, que, según los últimos datos conocidos, se sitúa en el 13,6 por ciento.

       Unicaja Banco cierra el ejercicio 2013 con un nivel de cobertura de los activos dudosos que alcanza el 71 por ciento, lo que la sitúa entre las entidades con mayor índice de cobertura.

       Respecto a la capacidad de generación de márgenes recurrentes y beneficios, la entidad ha señalado que, en un entorno complejo, exigente y marcado por el decrecimiento del PIB, Unicaja Banco cierra el ejercicio 2013 con un beneficio consolidado después de impuestos de 72 millones.

       Así, explica que el beneficio generado en 2013 se ha sustentado en el mantenimiento de un elevado nivel del margen de intereses (612 millones de euros), que supera ligeramente al obtenido en el ejercicio anterior y supone un 1,49 por ciento de los activos totales medios.

       A ello ha contribuido la disminución de los costes de financiación y el incremento del volumen y la rentabilidad de las inversiones en mercados, lo que ha permitido compensar los menores productos financieros derivados de un contexto de disminución global del volumen de crédito, de notoria incidencia de la morosidad y de bajos tipos de interés.

       Por otro lado, la cifra de ingresos netos por comisiones aumenta un 0,7 por ciento respecto a 2012, debido, fundamentalmente, al aumento de los negocios de fondos de inversión y planes de pensiones, que han permitido compensar la disminución producida en otras líneas.

       A su vez, los resultados por operaciones financieras alcanzaron los 241 millones de euros, como consecuencia, principalmente, de la realización parcial de plusvalías acumuladas en las inversiones en cartera de renta fija.

    GESTIÓN PERSONALIZADA

       De igual manera, apunta que, a pesar del difícil escenario económico, la fortaleza financiera de Unicaja Banco ha permitido focalizar la atención de la entidad en la gestión personalizada de los clientes.

       Como muestra de ese dinamismo comercial, los recursos administrados alcanzaron la cifra de 35.894 millones de euros, un 5,5 por ciento más que al cierre de 2012, por el incremento de los depósitos de clientes, con una variación interanual del ocho por ciento, y de los recursos captados mediante instrumentos fuera de balance (fondos de inversión, fondos de pensiones, seguros de ahorro y carteras de clientes gestionadas), que registraron un incremento del 10,4 por ciento.

       Por otra parte, los recursos captados mediante emisiones (cédulas hipotecarias, pagares y obligaciones subordinadas) se redujeron en un 21,7 por ciento. El crédito a la clientela, en el actual contexto de desapalancamiento (reducción del nivel de deuda) en el que está inmersa la economía española, y que afecta tanto a las empresas como a los hogares, registró en el pasado ejercicio una disminución del 8,4 por ciento, en línea con lo observado por el conjunto de las entidades financieras españolas.

       A cierre del ejercicio, el número de clientes se sitúa en dos millones y el volumen de negocio supera la cifra de 60.000 millones de euros (60.038 millones).

    POSICIÓN DE LIQUIDEZ

       Al cierre de 2013, el volumen de activos líquidos y descontables en el BCE (neto de los utilizados) suponía el 18 por ciento del balance de Unicaja Banco. Por otro lado, la ratio 'loan-to-deposit' (prestamos respecto a depósitos) ha registrado en el ejercicio una mejora de 21 puntos porcentuales hasta situarse en el 101 por ciento.

       Respecto al control de costes y mejora de la eficiencia, la entidad señala que la aplicación de una "rigurosa política" de contención y control de costes se ha traducido en una nueva reducción de los gastos de explotación, del 3,3 por ciento con respecto a los registrados en 2012.

       Los efectos positivos logrados en las vertientes de los gastos y los ingresos sitúan la ratio de eficiencia estructural (esto es, con exclusión del efecto de los resultados por operaciones financieras) en el 49,2 por ciento.

       En su conjunto, la mejora de los ingresos ordinarios, la reducción de los gastos de explotación y la obtención de resultados por tres ventas de cartera de renta fija han permitido, en 2013, la obtención de un resultado antes de saneamientos de 648 millones de euros, superior en un 87 por ciento al registrado en 2012.

    "ESFUERZO EN DOTACIONES"

       Unicaja ha señalado el "esfuerzo" en materia de dotaciones y siguiendo la tradicional línea de prudencia de la entidad, los recursos generados en el ejercicio se han destinado, en su mayor parte, a consolidar los elevados niveles de cobertura de los riesgos, destinándose a saneamientos con cargo a resultados un importe neto de 578 millones de euros.

       El grueso de estos saneamientos ha correspondido a las coberturas de crédito a la clientela, inmovilizado procedente de deudas y participaciones inmobiliarias.

       Con las dotaciones realizadas en 2013, el conjunto de las dotaciones y saneamientos efectuados en los tres últimos ejercicios asciende a la cifra de 2.000 millones de euros.

    COMPROMISO SOCIAL

       Durante el ejercicio 2013, Unicaja ha mantenido su permanente compromiso y responsabilidad social tanto con los clientes como con las necesidades económicas y sociales de sus territorios de actuación.

       Más allá de las actuaciones encuadradas dentro de la obra social, que, con un presupuesto superior a los 30 millones de euros, ha permitido el desarrollo de mas de 2.400 actividades y beneficiado directamente a más de 2,2 millones de personas, Unicaja ha desplegado un variado conjunto de iniciativas de interés social.

       Así, ha impulsado líneas de financiación especificas para la pequeña y mediana empresa, que se complementan con el apoyo a los programas de fomento del emprendimiento, así como líneas de financiación y apoyo a las familias, entre ellas las relativas a la vivienda de carácter social.

       Por otra parte, Unicaja ha venido desarrollando un amplio programa de actuaciones en el ámbito de la educación financiera, en torno al portal de Internet Edufinet. Igualmente ha respaldado acciones de voluntariado social ligadas al medio ambiente y a la asistencia social, con una destacada actuacion en el apoyo a los bancos de alimentos.