Unicaja y Caja Jaén y sus trabajadores logran preacuerdo sobre las condiciones laborales de la caja fusionada

Actualizado: miércoles, 16 diciembre 2009 23:37

SEVILLA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los directivos de Unicaja y Caja de Jaén y los representantes de los trabajadores de ambas entidades alcanzaron hoy un principio de acuerdo sobre las bases de las condiciones laborales que regirán la caja fusionada, y que regirán sobre los 5.000 empleados de ambas cajas.

Según indicaron ambas cajas en una nota conjunta remitida a Europa Press, estas bases se obtienen tras un proceso de negociaciones, iniciado a comienzos del pasado mes de octubre, entre representantes de las dos entidades financieras y los de las organizaciones sindicales CCOO, UGT, Secar y Csica.

Las bases para el referido acuerdo, cuya formalización se prevé realizar antes del próximo sábado, recogen diversas medidas en aspectos clave como la garantía y la estabilidad en el empleo, distintas mejoras en materia de retribuciones y de beneficios sociales, así como en lo referente a actuaciones orientadas a la conciliación de la vida profesional y personal, y al desarrollo de actividades formativas.

El acuerdo laboral afecta al conjunto de las plantillas de Unicaja y Caja de Jaén, lo que supone un colectivo cercano a 5.000 empleados.

Unicaja y Caja de Jaén consideran que el proyecto de fusión abre a los empleados de ambas cajas "mayores oportunidades profesionales, ampliando sus posibilidades de capacitación y formación y ofreciéndoles la garantía de su participación en una institución más sólida y con mayores perspectivas de futuro".

Las dos entidades tienen previsto el próximo sábado día 19 someter a sus respectivas asambleas Generales el proyecto de fusión, que fue aprobado por sus consejos de administración el pasado mes de agosto. Dicha fusión consolidará a la nueva caja resultante como "la institución bancaria líder del sistema financiero andaluz, tanto por sus indicadores cuantitativos como cualitativos". Asimismo, las cajas recordaron que esta fusión se plantea sin recurso a ningún tipo de ayuda ni del Fondo de Garantía de Depósitos ni del FROB

Fuentes de CCOO valoraron el acuerdo alcanzado, que entrará en vigor el 1 de enero de 2010, de forma que tras varias semanas de negociaciones "se ha dado solución a las principales cuestiones pendientes en el aspecto laboral y se ha logrado un acuerdo equilibrado, que recoge debidamente las garantías en materia de empleo, además de recoger la estructura de retribuciones a futuro de la nueva caja, donde se garantizan todos los derechos de los compañeros de Unicaja y Caja de Jaén".

De esta forma, estas fuentes sindicales precisaron a Europa Press que este acuerdo "no contempla nada de prejubilaciones, ni se nombran, y se estipula que, en el caso de cualquier medida que se pudiera plantear en un futuro, deberá tener carácter voluntario y deberá ser negociada con sindicatos". "De hecho hay una conversión de personal eventual que ocupaba 40 puestos estructurales y que pasará a ser personal fijo, garantizando además la continuidad del empleo", aseveraron.

"En este acuerdo se añaden algunos elementos nuevos de garantía, especialmente en el aspecto retributivo, de forma que el acuerdo no sólo no quita nada sino que establece garantías adicionales y mejora las condiciones sociales del conjunto de ambas cajas, por lo que el acuerdo es muy positivo", aseveraron esas fuentes.

Asimismo, éstas mismas destacaron que "no sólo se mantienen los beneficios sociales existentes, sino que se han mejorado algunos elementos, como aspectos relacionados con la antigüedad". En ese sentido, destacaron que a partir de 2011 se creará un fondo para establecer un seguro médico para los empleados.

Además, el acuerdo contempla la elaboración de nuevos planes de igualdad y prevención de riesgos laborales, sobre la estructura de los existentes en Unicaja.

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

Las fuentes precisaron que habrá una comisión de seguimiento que velará por el cumplimiento de este acuerdo, donde "quedan perfectamente recogidos los aspectos laborales, salariales y las condiciones sociales de la caja fusionada".

Agregaron que algunos elementos más complejos como la clasificación profesional, los planes de salud laboral o igualdad "serán desarrollados en la comisión de seguimiento, que deberá elaborarlos en el plazo de un año".

Asimismo, también se constituirá una comisión específica para unificar los planes de pensiones y reunir todas las condiciones dispersas en ese punto.

"Es interesante lo que se ha conseguido y además orienta el mapa laboral de cara a futuras fusiones", aseveraron las fuentes, que consideraron "satisfactorio" el acuerdo alcanzado, aunque "en otras circunstancias económicas se hubiera podido negociar un acuerdo mejor". De esta forma, pese a reconocer que a los trabajadores "nos hubiera gustado tratar nuevos sistemas de selección de personal o entrar más a fondo en temas de igualdad", consideraron que en la nueva caja "tendremos la oportunidad de mejorar las condiciones en el futuro".