Unicajasur será la caja con mayor presencia en SOS una vez que se acometa y culmine la fusión, con un 13,92 por ciento

Actualizado: lunes, 27 julio 2009 18:02

SEVILLA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La caja que resulte de la fusión de Unicaja, CajaSur y Caja de Jaén, que, con toda probabilidad se denominará Unicajasur, será la entidad financiera con mayor presencia en el grupo agroalimentario SOS una vez que se acometa y culmine la operación, con un 13,92 por ciento del accionariado.

Según los datos recabados por Europa Press y consultados de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en su última declaración al órgano regulador, Unicaja comunicó que su participación en la compañía de alimentación se sitúa en el 9,069 por ciento, mientras que CajaSur posee un 4,855 por ciento del accionariado. Por su parte, Caja de Jaén no participa en esta empresa cotizada.

De esta forma, la caja resultante de esta operación superará en presencia en el accionariado de SOS al 10,5 por ciento que tiene declarado Caja Madrid en el grupo agroalimentario, lo cual "podría hacer cambiar los equilibrios en el seno de los órganos de gobierno de SOS", comentaron a Europa Press en fuentes financieras.

En cuanto al resto de cajas andaluzas, CajaGranada cuenta actualmente con el 5,294 por ciento del accionariado del grupo agroalimentario y Cajasol controla el cinco por ciento. De esta forma, las cajas andaluzas superan un 24 por ciento del accionariado de SOS.

Además, en el accionariado de SOS está presente Ahorro Corporación, grupo de servicios financieros de las cajas de ahorros, que elevó su participación en Grupo SOS del 2,88 por ciento al 4,322 por ciento tras ejecutar un paquete de acciones aportadas en garantía por la sociedad Alvan, controlada por Jaime Salazar, ex vicepresidente de la compañía alimentaria.

A inicios de julio, Mariano Pérez Claver se incorporó plenamente a sus funciones como presidente ejecutivo de SOS Corporación Alimentaria, tras dejar su cargo como director general y consejero delegado de Corporación Caja Madrid, después de que su nombramiento fuera ratificado por unanimidad en el consejo de administración de la compañía el pasado 29 de junio, tras la celebración de la junta general de accionistas.

En esta reunión, Caja Madrid cedió un puesto de los tres que disponía en el consejo para que fuera ocupado por Pérez Claver en su calidad de consejero ejecutivo.

El nombramiento del nuevo presidente se produjo el pasado mayo en plena crisis interna de la sociedad, después de que los hermanos Jesús y Jaime Salazar fueran destituidos como máximos ejecutivos y posteriormente denunciados ante la Audiencia Nacional por transferir unos 230 millones de euros a empresas ligadas a ambos.