Reconocidas como víctimas de violencia de género a 559 mujeres en 2013

Actualizado: miércoles, 25 junio 2014 17:56

SEVILLA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género (UVIVG) de la Junta en la provincia de Sevilla ha reconocido a 1.003 personas en 2013, de las cuales 559 son mujeres, 35 menores y 409 agresores denunciados. Respecto a los informes realizados por los equipos psicosociales adscritos a la UVIVG, un total de 337, se reparten mayoritariamente entre los psicológicos (221) y los psicosociales (116).

Durante el pasado año 2013, la UVIVG de Sevilla realizó 1.475 citaciones y los médicos forenses de guardia atendieron 369 casos. Estos datos se han dado a conocer con motivo del Foro de Debate sobre las UVIVG, que se ha celebrado en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla.

Las UVIVG, integradas en los institutos de Medicina Legal que la Consejería de Justicia e Interior tiene en cada provincia andaluza, representan un sistema pionero en España para llevar a cabo la valoración especializada y global de la violencia de género. En el encuentro celebrado en la capital sevillana han participado la jueza del juzgado número tres de Sevilla, la fiscal delegada de Violencia, la directora del IML de Sevilla, la coordinadora de los IML de Andalucía y profesionales de la Unidad de Valoración y del Instituto de Medicina Legal de Sevilla.

En toda Andalucía, las Unidades de Valoración Integral de Violencia de Género (UVIVG) de la Junta de Andalucía han reconocido, a petición judicial, a un total de 4,495 víctimas de malos tratos durante el año 2013 -2,929 mujeres y 130 menores- y a 1.436 agresores. Las Unidades de Valoración de Violencia de Género emitieron también un total de 4,910 informes, 2.649 psicológicos y 2,216 de los trabajadores sociales. Además, en el mismo periodo fueron atendidos 3,426 casos por los médicos forenses de guardia en el Instituto de Medicina Legal.

Las UVIVG están integradas por personal médico forense, psicólogos y trabajadores sociales que, con carácter técnico y multidisciplinar, realizan un estudio global de la situación de violencia de género a requerimiento de los órganos judiciales. Estos profesionales llevan a cabo una valoración integral de un episodio de maltrato, mediante un análisis de la víctima y del denunciado y, en su caso, de los menores expuestos a la violencia, con el objetivo de determinar las consecuencias de las agresiones y proteger a las víctimas.

COORDINACIÓN

En el Foro se ha debatido, fundamentalmente, sobre la homogeneización de la actuación médico forense en la valoración de la violencia de género en el juzgado de guardia y la intervención de las UVIVG en toda Andalucía.

El informe emitido por las UVIVG incluye la valoración integral de los efectos de la violencia física, psíquica y sexual en las mujeres que han sido víctimas de la violencia de género, la determinación de los efectos de la exposición a la violencia y de las agresiones sufridas por los menores a su cargo y el estudio de factores como la peligrosidad objetiva y el riesgo de reincidencia del denunciado.

La actividad estrictamente pericial de los profesionales que integran las UVIVG se desarrolla en las instalaciones habilitadas para ello en las sedes de las áreas centrales de los institutos de medicina legal correspondientes, aunque, en caso de necesidad, el coordinador del equipo puede organizar reconocimientos externos.

Estos equipos multidisciplinares se encargan también, a petición del juez, de llevar a cabo una valoración relativa a los procedimientos civiles que afecten a las víctimas de violencia de género contemplados en la legislación vigente. Estas unidades prestan servicio de guardia en los que se recoge la valoración y reconocimiento efectuados con carácter de urgencia a requerimiento de la autoridad judicial.