15 de septiembre de 2019
23 de marzo de 2014

Las unidades de valoración integral de violencia de género de la Junta atienden a más de 6.000 víctimas durante 2013

SEVILLA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las unidades de valoración integral de violencia de género (Uvivg) de los Institutos de Medina Legal (IML) de Andalucía han desarrollado un total 16.700 actuaciones durante 2013 en las que han atendido a más de 6.000 víctimas, según el balance de este servicio forense dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía.

En un comunicado, la institución andaluza ha señalado que la mayoría de las actuaciones se han realizado por petición judicial --9.332 atenciones--, de las que 5.206 se realizaron a mujeres víctimas de malos tratos y 1.023 a menores. Además, este servicio también ha valorado a un total de 3.103 agresores.

En este sentido, ha indicado que, a partir de estos reconocimientos, los médicos forenses emitieron un total de 4.467 informes, a los que hay que sumar los 2.649 que redactaron los psicólogos y los 2.216 aportados por los trabajadores sociales.

De la misma manera, la Consejería ha señalado que de las 3.126 personas que han sido atendidas por los forenses de guardia de los IML de Andalucía, 2.770 fueron mujeres y 356 menores.

Las Uvivg, integradas en los Institutos de Medicina Legal que la Consejería de Justicia e Interior tiene en cada provincia andaluza, representan "un sistema pionero" en España para llevar a cabo la valoración especializada y global de la violencia de género.

Estas unidades especializadas en violencia de género, "que suponen un recurso más que aporta la Administración andaluza en su lucha por erradicar la violencia machista", es atendida por personal médico forense, psicólogos y trabajadores sociales que, con carácter técnico y multidisciplinar, realizan un estudio global de la situación de violencia de género a requerimiento de los órganos judiciales.

Estos profesionales llevan a cabo una valoración integral de un episodio de maltrato, mediante un análisis de la víctima y del denunciado y, en su caso, de los menores expuestos a la violencia, con el objetivo de determinar las consecuencias de las agresiones y proteger a las víctimas.

Así, el informe emitido por las Uvivg incluye la valoración integral de los efectos de la violencia física, psíquica y sexual en las mujeres que han sido víctimas de la violencia de género, la determinación de los efectos de la exposición a la violencia y de las agresiones sufridas por los menores a su cargo y el estudio de factores como la peligrosidad objetiva y el riesgo de reincidencia del denunciado.

La actividad estrictamente pericial de los profesionales que integran las Uvivg se desarrolla en las instalaciones habilitadas para ello en las sedes de las áreas centrales de los IML correspondientes, aunque, en caso de necesidad, el coordinador del equipo puede organizar reconocimientos externos.

Además, estos equipos multidisciplinares se encargan, a petición del juez, de llevar a cabo una valoración relativa a los procedimientos civiles que afecten a las víctimas de violencia de género contemplados en la legislación vigente. Estas unidades prestan servicio de guardia en los que se recoge la valoración y reconocimiento efectuados con carácter de urgencia a requerimiento de la autoridad judicial.