Unidas Podemos pregunta en el Congreso por la "causa" de la falta de acuerdo para la variante de Aguadulce

Estación de trenes de Osuna
Estación de trenes de Osuna - OSUNA - Archivo
Publicado: viernes, 13 diciembre 2019 16:42

SEVILLA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Unidas Podemos en el Congreso por la provincia de Sevilla Isabel Franco ha formulado una batería de preguntas al Gobierno central socialista, en torno a la falta de acuerdo entre las administraciones estatal y andaluza para la entrada en servicio de la nueva variante ferroviaria de Aguadulce y por ende la restitución del tráfico de trenes entre Pedrera y Osuna, dada su falta de consenso para que dicho nuevo tramo de vía sea incorporado a la Red Ferroviaria del Estado.

En un comunicado, Isabel Franco ha señalado la situación suscitada después de que en octubre de 2018, las fuertes precipitaciones derribasen el puente ferroviario que cruzaba el río Blanco en el término municipal de Aguadulce, extremo por el cual quedó interrumpida la conexión por tren entre Pedrera y Osuna, actualmente cubierta mediante transbordos en autobús.

La situación llevó al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento, a realizar el montaje de la nueva vía, la denominada variante ferroviaria de Aguadulce, aprovechando la plataforma del eje Transversal de Andalucía promovida tiempo atrás por la Junta de Andalucía.

Y aunque la nueva vía ferroviaria quedó finalizada en abril y las pruebas técnicas garantizan la seguridad de la misma, su entrada en servicio para la restitución de la conexión por tren entre Pedrera y Osuna está a la espera de que el Estado y la Junta firmen un convenio gracias al cual este tramo de unos diez kilómetros se incorpore a la Red Ferroviaria del Estado, requisito administrativo previo a la reanudación de las operaciones ferroviarias.

PROPUESTAS

Durante las conversaciones entre el Estado y el actual Gobierno andaluz de PP y Cs para alcanzar un acuerdo que materialice la cesión de dicho tramo de vía desde la administración autonómica a la estatal, la Junta habría propuesto alternativas como que el Estado se hiciese cargo de la planeada conexión por tren de Cercanías entre la estación ferroviaria de Santa Justa y el aeropuerto hispalense, extremo finalmente descartado.

El Gobierno central, empero, se mostraba dispuesto a una compensación económica a la Junta de Andalucía por la cesión de dicho tramo de vía, apostando después el Ejecutivo andaluz por un "protocolo urgente" previo al un convenio de cesión como tal, para acelerar la reanudación de la circulación de trenes entre Pedrera y Osuna. No obstante, el Gobierno central avisaba de que la fórmula de protocolo propuesta por la Consejería andaluza de Fomento "impide la cesión de la titularidad" de la vía, extremo "necesario" para su integración efectiva en la Red Ferroviaria de Interés General.

Al respecto, Isabel Franco ha señalado que esta situación está causando una "pérdida de viajeros" por tren en la Campiña y la Sierra Sur de Sevilla, considerando "irresponsable" que las administraciones andaluza y estatal se pusiesen "de acuerdo para las obras de recuperación de las vías pero sean incapaces de hacerlo para conseguir que los trenes vuelvan a circular con normalidad".

Por eso, entre sus preguntas, recogidas por Europa Press, reclama conocer la "causa" que impide que ambas partes firmen el convenio de cesión de la nueva variante desde la administración andaluza a la estatal, "cuánto tiempo" tardará dicha firma, los motivos por los cuales la nueva variante no entra directamente en servicio "mientras se firma el convenio o se solucionan las cuestiones competenciales" y si el Gobierno central se compromete "a restablecer el servicio en la estación de Pedrera y para la Sierra Sur y Campiña, con la misma frecuencia de la que disponía antes de la inundación y caída del puente ferroviario de Aguadulce".

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