Unión Sevillana del Taxi ve al sector "medianamente optimista" tras el encuentro con Espadas

Fernando Morales descarta movilizaciones y asegura que "el lema es trabajar"

Unión Sevillana del Taxi ve al sector "medianamente optimista" tras el encuentro con Espadas
3 de diciembre de 2018 ARCHIVO/EUROPA PRESS

SEVILLA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Unión Sevillana del Taxi, Fernando Morales, ha considerado que el sector local del taxi ha salido "medianamente optimista" de la reunión celebrada entre su asociación, Solidaridad Hispalense y Elite Taxi con el alcalde, Juan Espadas (PSOE), en torno a las demandas de estos profesionales respecto a más controles y restricciones a los conductores de vehículos de transporte concertado (VTC) que operan para empresas de alquiler de coches con conductor como Uber o Cabify, bajo la premisa de que los mismos incurren en "competencia desleal".

Morales ha dicho a Europa Press que los representantes del sector del taxi habrían asumido la idea de que los conductores de VTC pueden acceder al centro y las calles consideradas de especial restricción al tráfico siempre que lo hagan por algún servicio previamente contratado con relación a tales calles, y que en caso contrario deben "buscar rutas alternativas" para circular, indicando que los taxistas habrían arrancado el compromiso de reforzar los controles para impedir que los VTC incurran en invasiones como el uso de los carriles reservados a autobuses o taxis, por ejemplo.

Además, ha valorado la idea de crear un grupo de trabajo en torno al reciente Real Decreto Ley que faculta a las comunidades autónomas y los municipios para regular y limitar las autorizaciones de VTC, exponiendo que el sector sevillano del taxi expondrá sus propias propuestas para el desarrollo de dicha regulación. "El Ayuntamiento debe liderar el proyecto de unificación de criterios con el resto de principales consistorios y la Junta, para que tengamos una norma común", ha dicho, exponiendo que el Consistorio debe "dotarse de herramientas suficientes" para afrontar esta problemática, "diferenciando" siempre a los VTC del servicio de taxi.

Así las cosas, ha dicho que el sector ha salido "medianamente optimista" de la reunión, descartando la convocatoria de cualquier movilización porque "nuestro lema no es movilizarnos, sino trabajar".

La concertación de esta reunión a instancias del Ayuntamiento, recordémoslo, motivó que los taxistas aplazasen las "decisiones de vital importancia" que tenían previsto adoptar en la asamblea celebrada por los mismos el pasado jueves.

A tal efecto, recordemos que a finales de octubre, la Unión Sevillana del Taxi, Solidaridad Hispalense del Taxi y Élite Taxi desconvocaban un paro en el sector al comprometerse el Ayuntamiento a ser "muy exigente" con los conductores de VTC en los accesos al casco histórico y concretamente a las áreas declaradas de especial restricción al tráfico, donde está permitido el transporte público de viajeros previa autorización.

Después de aquel compromiso inicial del concejal de Movilidad, Juan Carlos Cabrera (PSOE), el portavoz del Gobierno local socialista y edil de Turismo, Antonio Muñoz, defendía que el Gobierno municipal "nunca ha puesto en tela de juicio" el acceso de los conductores de VTC a los hoteles del casco histórico a donde transportan turistas o acuden a recogerlos, merced a los servicios contratados por los mismos.

LOS VTC TAMBIÉN SON "SERVICIO PÚBLICO"

Tal aspecto lo concretaba a continuación el propio Cabrera, quien recordaba que los VTC están considerados como "servicio público" de transporte de viajeros según la actual legislación, con lo que en una zona de especial restricción al tráfico "como puede ser el casco histórico" se les debe "permitir el acceso cuando tengan un punto de destino final" con relación a un servicio previamente contratado.

El Ayuntamiento, según indicaba, sí está impidiendo la circulación de estos vehículos "por dos vías" concretas del centro cuya señalización reserva el tráfico a los residentes y taxistas desde mucho antes de arrancar el conflicto entre los taxistas y los VTC, porque en el plano de la movilidad, el Consistorio considera que permitir "más carga" de tráfico en tales calles sería "perjudicial para la ciudadanía" en términos de "velocidad comercial".

No obstante, precisaba que los VTC sí pueden acceder a estas dos calles en las situaciones en las que las mismas sean su "punto final" en un servicio previamente contratado.

Ante esta situación, y tras las caravanas de coches promovidas por Élite Taxi, la asamblea de taxistas celebrada el pasado jueves estaba a destinada a aprobar nuevas medidas para que el Ayuntamiento definiese qué puede hacer verdaderamente para controlar las VTC, si bien finalmente los taxistas aplazaron sus decisiones al convocar el Consistorio el encuentro de este lunes.

Tras el encuentro, el Ayuntamiento ha recordado el reciente Real Decreto Ley que faculta a las comunidades autónomas y los municipios para regular y limitar las autorizaciones de VTC si así lo deciden. Para ello, dicho real decreto estipula un régimen transitorio de cuatro años para que las comunidades autónomas y los municipios adapten las normativas, periodo en el que los VTC podrán seguir operando como hasta ahora en el ámbito urbano.

GRUPO DE TRABAJO

Y es que en la reunión ha mediado el compromiso de "promover la creación de un grupo de trabajo con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, las principales ciudades y la Junta de Andalucía, del que pueda surgir el desarrollo del decreto estatal con el objetivo de establecer un marco regulador común que permita una competencia leal entre el taxi y las VTC". Para ello, las asociaciones del sector podrán realizar propuestas que serán analizadas en este foro de trabajo y que se podrán aplicar posteriormente con medidas del ámbito autonómico o municipal en función de las competencias.

Asimismo, "se mantendrá el sistema de controles de cumplimiento de señalización de tráfico que existen en la ciudad y se incorporarán servicios para detectar posibles situaciones de intrusismo nocturno por parte de vehículos VTC que pudieran incumplir la normativa de transporte captando clientes en zonas de influencia sin estar previamente concertados", según el Ayuntamiento.

Igualmente, el Ayuntamiento ha vuelto a comprometerse con el proyecto anunciado desde hace años para la creación de una aplicación digital en torno a la cual organizar la gestión de la flota de taxis y "todas las demás actuaciones previstas en el plan de modernización de la flota", que contarán con partidas suficientes en el presupuesto municipal de 2019 junto con el mencionado proyecto.

Finalmente, el Consistorio se ha comprometido a estudiar la propuesta planteada por las asociaciones del sector del taxi para que se puedan tramitar denuncias voluntarias dentro del marco legal de forma que los propios taxistas "puedan remitir los datos de un vehículo VTC que pueda estar cometiendo una infracción en materia de transporte".

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