19 de junio de 2019
  • Martes, 18 de Junio
  • 13 de junio de 2019

    La Universidad Pablo de Olavide de Sevilla concede nueve premios en el XI Concurso UPOemprende

    Campestro, Courbox, Cultiply, Tómatelo, Aloja Sport, Método Mentoris, Guasinei, Mouo y Sherpa 1.0, proyectos ganadores

    La Universidad Pablo de Olavide de Sevilla concede nueve premios en el XI Concurso UPOemprende
    UPO

    SEVILLA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La Universidad Pablo de Olavide ha fallado y entregado este jueves los premios de la XI edición del Concurso UPOemprende, un certamen cuyo objetivo es promover y apoyar las ideas de negocio empresarial en el entorno universitario, impulsando la formación de equipos emprendedores y la constitución de empresas innovadoras basada en el conocimiento y resultados de investigación desarrollados en la UPO.

    El acto de entrega, en el que se han reconocido a los 20 proyectos finalistas del total de 58 presentados en esta edición, ha estado presidido por el rector de la UPO, Vicente Guzmán, al que han acompañado la directora gerente de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, Rosa Siles; y el vicerrector de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento de la UPO, José Manuel Feria.

    Según un comunicado, el jurado de esta undécima edición del Concurso UPOemprende ha entregado un total de nueve premios y dos accésits. En la 'categoría Start-up' idea de negocio, el premio ha sido para Campestro una primera plataforma online creada para poner en contacto a personas en situación de pobreza, exclusión social o extranjeros, con pueblos en grave situación de despoblamiento.

    Además, el jurado ha entregado un accésit a Emblematic, startup online que se dedica a la venta de complementos exclusivos, singulares, llevando a cabo la evolución del producto del 0 al 100 por ciento a través de encuestas por medio de Instagram.

    En la misma categoría, 'Start-up', en la modalidad de proyecto empresarial, el premio ha sido para Courbox, un proyecto de academia online para alumnos de Bachillerato. Sin horarios, con un contenido de calidad estructurado por expertos y a un precio reducido.

    En la 'categoría Biotech' proyecto empresarial, ha sido merecedor del premio Cultiply, un proyecto en el que multiplican microorganismos implicados en procesos fermentativos de la industria alimentaria, empleando tecnologías que mejoran la viabilidad y vitalidad de los mismos.

    Por otro lado, en la 'categoría Emprendevirus' ha recibido el premio el proyecto Tómatelo, una tienda online de comida sana a domicilio, donde cada dos días un repartidor la lleva a la puerta de tu casa.

    Asimismo, en la 'categoría Academia (TFG/TFM)' el proyecto galardonado ha sido Aloja Sport, una app que dice 'Hola' al deporte y al turismo, y que, además, te ayuda a ubicarlo en tiempo y forma, ajustándose a las necesidades de cada cliente.

    En la 'categoría Innovación Social' el proyecto premiado ha sido Método Mentoris, un servicio integral de intervención socioeducativo a familias con hijos e hijas menores y jóvenes con problemas de conducta, especialmente, violencia en la adolescencia: de género, acoso escolar y violencia filioparental. Además, en esta categoría también ha merecido un accésit el proyecto La esquina del sol, un espacio dinámico, de ocio y educación cultural alternativa, con programa abierto y solidario a artistas y público en general, a través del Arte (arteterapia) como medio de expresión y desarrollo personal.

    Por su parte, en la 'categoría Egresa-Emprende' el proyecto ganador ha sido Guasinei, una marca de ropa sostenible, unisex, fabricada en Sevilla, producidas con un textil de calidad (algodón ecológico, corcho y otros textiles naturales) utilizando energías renovables.

    En relación a la 'categoría Emprendimiento Verde', novedad en esta edición, el premio ha sido para Mouo, un proyecto que se presenta como el 'Netflix' de la ropa, un armario ilimitado de prendas que permite a su usuario ir rotando de prendas cada mes a cambio de una suscripción mensual.

    Para finalizar, dentro de la 'categoría UPO Innova-Joven', el premio ha sido para Sherpa 1.0, un proyecto de exoesqueleto diseñado para aportar una alternativa optimizada a los métodos convencionales de trabajo en el sector de la industria, la agricultura y la construcción.

    En total, todos los premios entregados en esta edición tienen un importe de 16.500 euros, financiados gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Dos Hermanas. Además, el Programa Minerva ha otorgado al promotor principal del proyecto ganador en la categoría UPO Innova-Joven una tablet Huawei MediaPad M5 Pro 4G Space Grey.

    Además de los premios en metálico, y gracias a la alianza de la UPO con empresas e instituciones del entorno, los equipos premiados podrán beneficiarse del acceso gratuito a los servicios de alojamiento empresarial en los Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) de Andalucía Emprende; mentorización profesional gratuita y acceso a rondas de financiación a través de Sevilla Capital Inteligente (SCI); apadrinamiento del talento emprendedor universitario por la Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá de Guadaira (FICA) y acceso preferente durante seis meses a los servicios de alojamiento empresarial de la Red de Viveros de la Cámara de Comercio de Sevilla.

    El jurado de este concurso, que se ha reunido esta misma mañana en el Rectorado de la UPO, ha estado presidido por José Manuel Feria, vicerrector de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento y han formado parte del mismo: Luis Felipe Campuzano, de Sevilla Capital Inteligente; José Luis Fuentes, de Andalucía Emprende; Carla García, del Programa Minerva; Juan Esteban Gómez, de FICA; Ricardo Galán, de Fundación Ayesa; Mamen Soria, de la Cámara de Comercio de Sevilla; María de la Menta Ballesteros, del Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica de la UPO; Antonio Carmona y Víctor Amadeo Bañuls, del Departamento de Organización de Empresas y Marketing de la UPO; Emilio Solís, de Ideas Factory; Abel Catela, de Smart; y Andrés Pineda, de StartupLabs Spain.

    Esta iniciativa, promovida desde el Vicerrectorado de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento de la UPO, en coordinación con el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Tecnología, se enmarca dentro de la estrategia de compromiso y transformación social del IV Plan Estratégico (UPOProyecta) con la que la UPO quiere convertirse en referente del emprendimiento universitario.

    El concurso UPOEmprende está gestionado por el Área de Empleabilidad y Emprendimiento de la Fundación y cuenta con la financiación del Ayuntamiento de Dos Hermanas, a través de la Delegación de Promoción Económica e Innovación.

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