15 de noviembre de 2019
4 de junio de 2019

La Universidad de Sevilla acoge en el Cicus el programa 21 Grados con actividades de cine, jazz, rock, teatro y debate

SEVILLA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Sevilla (US) acoge en su Centro de Iniciativas Culturales (Cicus) desde el 11 de junio al 30 de julio el programa 21 Grados con actividades de cine, jazz, rock, teatro y debate.

Según concreta la US en un comunicado, en el patio del Cicus habrá más de 30 actividades, una "variada oferta cultural", en palabras del director del centro, Luis Méndez, quien ha estado acompañado este martes en acto de presentación del programa de los responsables del Festival de Jazz, Antonio Torres y Javier Gutierrez, y del director del Festival de Cine, José Luis Cienfuegos.

En el programa destacan los conciertos del 22º Festival de Jazz de la US, en el marco del cual también se incluye la exposición Imágenes Jazz Sevilla, hasta sesiones de teatro con dos compañías andaluzas (Club Canibal e Histrión Teatro), pasando por las actividades organizadas con motivo del Día Mundial del Refugiado (18 de junio) o el tradicional programa de cine de verano, que este año se articulará en torno a cinco ciclos, Cine y Jazz, Sonidos en B/N, Imprescindibles de Berlanga, Palmarés del FCAT y Cicusdoc.

No obstante, las actividades comienzan con la segunda edición del Femm+ los días 11, 12 y 13 de junio con el objetivo de visualizar el papel de la mujer dentro de la escena musical contemporánea. Las jornadas volverán a contar con conciertos, la proyección de un documental sobre mujer y música, espacios de debate sobre cómo las mujeres abordan la creatividad y una práctica formativa en forma de taller.

Todas las actividades que se desarrollarán en Femm+ serán gratuitas, excepto el taller, que tendrá una inscripción previa por temas exclusivamente de aforo, y los conciertos.

El 22º Festival de Jazz de la Universidad de Sevilla (#FestivalJazzUS) que este año se celebrará del 17 de junio hasta el 4 de julio comienza con un concierto de SurSonora Big Band con Javier Rodríguez Domínguez como director.

Entre el 25 y el 30 de junio, habrá actuaciones de Assejazz Play-Jazz, Assejazz Big Band, Eva Fernández Trio, Cromatic Vortex, Sebastián Chames Quartet presentando Willie Jones III and Justin Robinson y Andalucía Big Band con Abdú Salim.

El precio de las entradas a los conciertos los días 27, 28, 29 y 30 de junio es de 12 euros para el público general y seis la comunidad universitaria y socios de Assejazz. La venta es de lunes a viernes de las 11,00 a las 14,00 horas y de 17,00 a 21,00 horas en la Conserjería del Cicus y desde dos horas antes del inicio de los conciertos. Las proyecciones y el resto de los conciertos son de entrada libre hasta completar aforo. También se pueden conseguir por Internet en la web 'www.entradium.com'.

Complementando este programa de conciertos, en el marco del festival también se organiza el taller música y movimiento para niños impartido por Leslie Ann Jordan, el ciclo Cine y Jazz, en el que se proyectarán los filmes Ascensor para el Cadalso, y Blow-up y una sesión especial con proyecciones de películas de Buster Keaton, acompañadas con música en directo a cargo de Gurugú Sax. Además, durante el festival se podrá disfrutar en el patio del Cicus de la exposición Imágenes de Jazz Sevilla, de Antonio Torres Olivera y Gracia Gata.

DÍA MUNDIAL DEL REFUGIADO 2019 EN CICUS Y NOCHES DE VERANO

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Refugiado el martes 18 de junio, el Cicus acogerá la proyección de los documentales Lucha de gigantes (Hernán Zin, España, 2018) y Hamada (Eloy Domínguez Serén, Suecia, de la compañía Histrión Teatro). Todas las actuaciones tienen lugar a las 22,30 horas en el patio del Cicus.

El primer evento asociado a las noches de verano del será esta conmemoración mundial. La Universidad de Sevilla ha resaltado que crecen este año las colaboraciones y a la ya habitual presencia de Acnur se sumará Acción contra el hambre y la banda Soundroutes, que ofrecerá un miniconcierto en el entreacto de las dos proyecciones documentales previstas.

Ya en julio comienzan los ciclos con películas de reconocida banda sonora jazzística y con la actuación en directo de Gurugú Sax, que pondrá melodía a la ya tradicional selección de cortos de Buster Keaton. Termina esa primera semana de julio con Cinetones, los jerezanos que también recuperan joyas del cine e inventan para ellos composiciones musicales, esta vez con un recorrido por las obras de las desconocidas Pioneras del Cine.

El ciclo de Cine y Jazz es complementario al 221 Festival de Jazz de la Universidad de Sevilla y proyectará tres películas, Ascensor para el cadalso (Louis Malle, 1958) el 1 de julio, Blow-Up (Michelangelo Antonioni, Reino Unido, 1966) el 2 de julio y Gurugú Sax presenta Seelección Buster Katon el 3 de julio.

Sonidos en B/N presenta el 3 de julio 'Mujeres pioneras en el cine', una sesión de cine mudo con música en directo dedicada a "las madres de nuestro cine, las silenciadas, las que primero soñaron con la magia de las historias en las imágenes, las que rompieron moldes, se enfrentaron a la censura y luego fueron olvidadas", ha manifestado la US, que añade que completan la programación Imprescindibles de Berlanga, Palmarés del FCAT y Cicusdoc.

Para leer más