La Universidad de Sevilla entrega los premios de su XIII Concurso de Ideas de Negocio

Publicado: miércoles, 16 mayo 2018 18:07

SEVILLA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Sevilla ha entregado este miércoles los premios de su XIII Concurso de Ideas de Negocio, que ha contado con un total de 612 participantes, procedentes de 22 de los centros de la US. Entre los galardonados aparecen iniciativas de carácter medioambiental, gestión económica, atención a pacientes con obesidad o servicios al público.

Además, el acto también ha servido para hacer un reconocimiento a empresas promovidas por egresados de la US. Las entidades reconocidas han sido aBalados, Biomedal, Ec2ce y el Estudio de Arquitectura T10, según una nota de la Hispalense.

Fitoacción ha sido reconocido como el mejor modelo de negocio desarrollado por estudiantes y egresados de la Universidad de Sevilla. La iniciativa, integrada por Ana Luque Gómez, Laura Montes Montañez, Maria del Carmen González Caro y Aitana María Sollo Doña, propone una alternativa sostenible al vertido de residuos por parte de las industrias.

La fitorremediación es una solución ecológica, que emplea plantas autóctonas para la acumulación de metales en sus raíces, pudiendo obtener a partir de ellas productos de alto valor. El premio está dotado con una estancia de tres semanas en la Universidad de California-Berkeley para completar la formación empresarial de los promotores.

El segundo mejor modelo de negocio en esta categoría ha sido Esportter, una iniciativa de Beñat Bengoechea de la Iglesia y Damián Romero Vázquez. Ofrecen la primera plataforma para clubes deportivos que permite el control total desde un dispositivo móvil.

Esta herramienta permite tener una comunicación eficaz mediante notificaciones automáticas en los dispositivos móviles y redes sociales, además de agilizar los procesos de gestión del club de una manera centralizada. Sus impulsoras recibirán una estancia para asistir al evento organizado por la Innovation European Academy, que tendrá lugar en Turín del 8 al 27 de julio.

Y el tercer premio ha sido para Think in 3D. La iniciativa constituida por Cristian Montané Palomo y Ana Rivas Real plantea la implantación de un servicio de impresión 3D, tanto en establecimientos de fácil acceso para cualquier persona como en centros educativos. Además, esta idea permitirá a otros negocios implantar la tecnología consiguiendo así mejorar su servicio ofrecido.

El Consejo Social de la US ha otorgado el premio al modelo de negocio con mayor impacto en la sociedad desarrollado por estudiantes y egresados, que ha recaído en la iniciativa Solum, presentada por Luis Eduardo Muñoz Lombardo, Antonio Cabrera García-Doncel y Carlos Rodríguez Osorio.

Solum es un suelo que, gracias al uso de células fotovoltaicas, se transforma en una fuente de generación solar. Además, convierte un elemento constructivo en una fuente de ingresos para el consumidor. El galardón está dotado con una estancia en la Universidad de California-Berkeley para asistir al Berkeley Method of Entrepreneurship Bootcamp, que tendrá lugar del 13 al 17 de agosto.

Por último, la iniciativa Preobar ha sido reconocida como mejor modelo de negocio desarrollado por personal docente e investigador de la US. La iniciativa formada por Luis Miguel Soria, Marta Román, Marta Escobero, Eva Rodríguez de Trujillo, Salvador Morales, Alberto Aliaga e Isaías Alarcón, tiene como objetivo recoger, a través de una pulsera de monitorización, un gran volumen de datos físicos, nutricionales, clínicos y psicológicos de personas que padecen obesidad.

Esta app, complementada con la destinada al especialista, tiene como objetivo conseguir un tratamiento personalizado y ajustado a las necesidades del paciente. Es un paso más hacia la medicina personalizada del futuro con un uso óptimo de los recursos empleados y un tiempo de recuperación más reducido. El premio está dotado con 3.000 euros en metálico destinados a la constitución de la sociedad y 6.000 euros en financiación de medidas de apoyo.

Para esta edición se ha renovado toda la estructura del concurso. En primer lugar, las nuevas tecnologías y los sitios de redes sociales han tomado mucha más importancia. Por ello, en la primera fase de elección de las ideas, los participantes han podido promocionar su candidatura durante unos días. El paso a la siguiente fase ha dependido tanto de la decisión técnica de los responsables de emprendimiento de su centro como de la votación popular a través de web y redes sociales.

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