17 de noviembre de 2019
19 de febrero de 2014

Universidades andaluzas "respiran" tras últimas inyecciones económicas y la opción de entrar en otro plan de proveedores

Universidades andaluzas "respiran" tras últimas inyecciones económicas y la opción de entrar en otro plan de proveedores
EUROPA PRESS

SEVILLA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA) y rector de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán, ha admitido que las sedes universitarias andaluzas han "respirado" después de la inyección económica que supusieron las dotaciones a finales de 2013 en el marco del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), así como la "alta probabilidad" de adscripción a un nuevo plan de pago a proveedores conforme avance el año.

Así lo ha indicado Roldán en declaraciones a los periodistas con motivo de la firma por parte de los rectores andaluces y la Junta de un convenio para fomentar la cultura emprendedora, recordando asimismo que las instituciones académicas de la región cuentan con el compromiso de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de la elaboración de una hoja de ruta con la que poder ir avanzando, de acuerdo con el marco financiero actual, a la hora de abordar la deuda con las universidades, que el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, cifra en unos 650 millones de euros.

A este respecto, Roldán ha señalado que las comunidades autónomas deben soportar el déficit y, por tanto, también las universidades "tenemos que tener mucho cuidado". "Ahora mismo hemos respirado, estamos funcionando", ha reconocido, añadiendo que las nóminas están cubiertas y que los puestos de trabajo se preservarán en "el máximo posible", así como también, "por supuesto", se priorizará el pago a proveedores, "que hay que cuidarlos". "No estamos, como no lo está ninguna administración, para tirar cohetes, pero funcionamos como tenemos que hacerlo", ha finalizado.

El Gobierno autonómico se ha comprometido con los rectores a tener saldado "en dos o tres años" el débito total. A este respecto, Sánchez Maldonado subrayó recientemente en sede parlamentaria que en 2012 la Junta realizó pagos a estas instituciones por un importe superior a los 1.145 millones, a los que se suman otros 1.320 millones abonados en 2013. Ello ha supuesto rebajar la deuda en 150 millones en un año.