Las universidades avanzan "muy lentas" en la aplicación de nuevas tecnologías a sus aulas, según un experto en TIC

Actualizado: sábado, 17 abril 2010 13:47

SEVILLA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las universidades españolas en general, y las andaluzas en particular, avanzan "muy lentas" en la incorporación a sus aulas de las nuevas herramientas educativas que posibilitan las nuevas tecnologías, según el director de educación de Microsoft Ibérica, Fernando Martín, quien esta semana estuvo participando en Sevilla en el I Fórum Internacional de Educación.

En una entrevista concedida a Europa Press, Martín explicó que, pese a que hay "grandes diferencias" en las metodologías de enseñanza entre los colegios e institutos y las universidades, éstas no pueden permanecer "ajenas" al mundo que les rodea y "deben, además, formar a sus alumnos para el mundo de la empresa, que es donde más se les va a exigir el uso de estas tecnologías".

Según Martín, en una sociedad tan informatizada y tecnológica como la actual, las TIC son "importantes como herramienta de uso diario en todos los ámbitos, no sólo en el educativo", pero también como "catalizador de un cambio de modelo de aprendizaje porque, nos guste o no, las escuelas y las universidades tendrán que generar en sus alumnos aquellas capacidades que van a necesitar para desenvolverse el siglo en el que vivimos y que son diferentes, inevitablemente, a las del siglo pasado".

En esta línea, ironizó con que si volviera hoy a una clase en la universidad después de 25 años ya trabajando, se encontraría una facultad "muy parecida y similar" a la que tuvo, "donde un profesor imparte una clase magistral a sus alumnos y que, con un poco de suerte, si acaso utiliza un Power Point".

Con todo, Martín no se mostró partidario de "abolir por completo" el concepto de clase magistral, pero sí abogó por "incorporar, a determinadas áreas de conocimiento, herramientas tecnológicas con las que se pueda trabajar, la misma materia, pero de forma diferente", ya que "al fin y al cabo es lo que el mundo de la empresa va a exigir al alumno, que sepa desenvolverse con fluidez con las TIC".

PEOR PANORAMA EN LAS FACULTADES DE EDUCACIÓN

Siendo este el panorama general de la universidades españolas --aunque con "algunas excepciones en que el modelo de trabajo es ligeramente diferente"--, el responsable educativo de Microsoft lamentó que en las Facultades de Educación, "donde se forman los futuros profesores, sea aún peor".

Para Martín, el currículo formativo que se imparte en dichas facultades en "tendente a nulo" en lo que respecta a tecnologías de la información, por lo que consideró "triste" que los estudiantes que hoy se están formando para ser futuros docentes no encuentren en la universidad formación en las nuevas herramientas TIC educativas "y tengan que buscarse la vida fuera". "Es muy triste, pero es algo generalizado", apostilló.

No obstante, reconoció que para que puedan ser profesores del futuro adaptados a los tiempos que corren no sólo necesitan "ordenadores y pizarras digitales, sino también, y esto es lo fundamental, formación para utilizarlos como recursos didácticos y capacidad de comunidación, algo básico y útil que tampoco se enseña en ninguna universidad".