22 de mayo de 2019
  • Martes, 21 de Mayo
  • 9 de octubre de 2010

    Las Universidades de Sevilla y Málaga también se unirán para poner en marcha la mayor Escuela de Doctorado de Andalucía

    SEVILLA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) - --sábado, 470138--

    La Universidad de Sevilla (US) y la Universidad de Málaga (UMA) no sólo se han unido para defender el proyecto de 'Andalucía Tech' en la convocatoria de Campus de Excelencia Internacional (CEI) de este año 2010, sino que llevarán más allá esta estrecha colaboración y crearán de forma conjunta la que será la mayor Escuela de Doctorado de Andalucía.

    En declaraciones a Europa Press, el rector de la Hispalense, Joaquín Luque, ha adelantado que ambas instituciones académicas esperan poder inaugurar dicha escuela el próximo curso 2011-2012, al amparo del nuevo Real Decreto por el que se regulan las enseñanzas de Doctorado --pendiente aún de ser aprobado por el Ejecutivo español-- y en el que se establece la creación de estas Escuelas como órganos reguladores de estas enseñanzas.

    Según ha explicado Luque, en ellas no sólo se formarán los investigadores del futuro sino que se consensuarán "las metodologías acerca de cómo se debe formar un doctor, con independencia de la disciplina en la que se especialice". En el mencionado decreto, además, se establece que dichas Escuelas de Doctorado podrán ser creadas por una o varias universidades y en posible colaboración con otros organismos, centros, instituciones y entidades con actividades de I+D+i nacionales o extranjeras.

    Por ello, la US y la UMA quieren aprovechar el "gran potencial" de ambas instituciones, ya fuertemente unidas por el proyecto de Campus de Excelencia, para desarrollar esta otra iniciativa conjunta.

    "Hay un decidido compromiso tanto de la rectora de Málaga, Adelaida de la Calle, como mío, de profundizar en esta relación porque es bueno para Málaga, para Sevilla y para Andalucía", ha recalcado el rector de la Hispalense, quien también ha asegurado que "así se romperá la brecha y ese falso enfrentamiento entre la Andalucía occidental y la oriental".

    Sin embargo, sobre la sede de la Escuela de Doctorado, Luque no quiso pronunciarse y sólo adelantó que "eso no va a ser un problema". De hecho, la idea inicial con la que barajan ambas instituciones académicas es que no haya una sede única y las enseñanzas de Doctorado se vayan alternando entre la capital hispalense y la malagueña.

    "Si conseguimos traer a una figura o eminencia para nuestra escuela de Doctorado, pues a lo mejor nos interesa que dé clases en los dos sitios porque dos ciudades tan bien conectadas como Málaga y Sevilla no pueden estar aisladas académicamente", puntualizó.