UPA-A lamenta que Andalucía ha perdido el 18% de sus explotaciones lácteas en tan sólo dos años

Actualizado: miércoles, 20 septiembre 2006 20:45

SEVILLA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria y ganadera UPA-A lamentó que en los dos últimos años se han perdido 200 explotaciones en Andalucía, lo que representa el 17,85 por ciento del total regional, tras lo que esta organización consideró que el vacuno lácteo "debe catalogarse como sector sensible, dada la presión de los mercados y la importancia económica y social que tiene en las comarcas rurales donde se asienta la actividad".

En una nota, UPA-A pidió al Gobierno que "acelere el reparto de la cuota láctea priorizando a las pequeñas y medianas explotaciones para evitar su desaparición".

"Los ganaderos de toda Andalucía están viviendo con gran incertidumbre el retraso en la aprobación del nuevo Plan Lácteo por parte del Gobierno Central, que debe recoger qué cantidad puede producir cada ganadero individualmente", agregó.

La organización agraria recordó que el Ejecutivo "pretende crear un banco de cuotas donde se pueda comprar y vender a un precio fijo de 0,27 euros por kilo y contempla la posibilidad de que los profesionales puedan abandonar su producción total o parcial, vendiendo su cuota a la Administración".

UPA-A lamentó que el nuevo Plan Lácteo "esté sufriendo un retraso injustificable que pone en riesgo la viabilidad de las explotaciones lácteas, las cuales han sufrido un costoso proceso de reconversión por la presión de producciones foráneas, sobre todo francesas, que no pagan nada por la cuota láctea por lo que sus costes son inferiores, situación que permite a las grandes superficies vender la leche importada por debajo de costes de producción españoles".

Para UPA-A, el reparto de la cuota de leche "tiene que priorizar a las pequeñas y medianas explotaciones, mayoritarias en nuestra Comunidad, atendiendo criterios sociales como la creación de empleo". Para dicha organización agraria, esta distribución "debe favorecer igualmente la redimensión de las explotaciones con el objetivo de ganar en competitividad".

"Andalucía no puede permitirse seguir perdiendo tejido productivo y empleo en el sector", concluyó la organización.