UPO, Cáritas, Obra Social 'la Caixa' y Fundación Persán promueven 36 ayudas para alumnos con dificultades

UPO, Cáritas, Obra Social 'la Caixa' y Fundación Persán presentan la sexta edición de 'La rosa blanca'
UPO, Cáritas, Obra Social 'la Caixa' y Fundación Persán presentan la sexta edición de 'La rosa blanca' - UPO
Publicado: lunes, 23 septiembre 2019 15:34

SEVILLA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán; el presidente de Cáritas Universitaria, Andrés Pablo Guija; la directora territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental, María Jesús Catalá; y la presidenta de la Fundación Persán, Concepción Yoldi, han presentado esta mañana el programa 'La rosa blanca', que promueve 36 ayudas a estudiantes de la UPO con dificultades sociales, económicas o familiares durante el curso 2019-20

"Una sociedad que avanza no puede dejar a nadie atrás", ha explicado el rector de la Universidad Pablo de Olavide, quien ha subrayado que con iniciativas como ésta, las universidades contribuyen a la justicia social poniendo los recursos que se encuentran al alcance a disposición de las personas que más lo necesitan. "Nada de esto sería posible si no hubiera personas que ejecutasen y estuvieran dispuestas a sacar tiempo para dedicárselo a los demás", ha destacado Vicente Guzmán, refiriéndose a la labor que realizan los voluntarios de Cáritas en este programa.

Según una nota de prensa, también la presidenta de la Fundación Persán ha tenido palabras de reconocimiento a la labor que desarrollan los voluntarios y ha destacado la preocupación de la institución a la que representa por la igualdad de oportunidades. "Fundación Persán intentará ayudar a solucionar esta injusticia", ha explicado, poniendo en valor un proyecto en el que "se unen dos ideas importantes: juventud y pobreza".

En la misma línea se ha expresado María Jesús Catalá, quien ha insistido en que la inversión en la formación de las personas es la mejor manera de romper el círculo de la desigualdad social. "Hay situaciones que no quedan contempladas en las ayudas 'normales' y ahí debemos estar nosotros", ha añadido.

Asimismo, el presidente de Cáritas Universitaria ha dedicado algunas palabras a elogiar el trabajo de los voluntarios y ha expresado la responsabilidad y el compromiso de Cáritas con los estudiantes.

Estas ayudas, 36 en total, son destinadas a estudiantes universitarios que se ven imposibilitados a culminar su titulación universitaria por situaciones sobrevenidas u otro tipo de dificultades sociales, económicas o familiares.

Existen cuatro modalidades de ayudas según las características del alumnado: tres ayudas-préstamo para estudiantes de primer curso de Grado con residencia familiar fuera de Sevilla capital y menores de 25 años; doce ayudas de transporte para estudiantes de Grado que hayan superado el 60% de los créditos del curso precedente y residan fuera de Sevilla capital; cinco ayudas para pago de matrícula de estudiantes que, habiendo superado el 50% de los créditos del curso precedente y a quienes reste el 35% de los créditos globales para finalizar sus estudios de Grado, no puedan acceder a ningún tipo de ayuda pública; y quince ayudas destinadas a estudiantes de Grado que, habiendo superado el 50% de los créditos del curso precedente y no teniendo posibilidad de recibir otras ayudas, demuestren que viven situaciones familiares sobrevenidas les hacen imposible afrontar el coste del curso académico (matrícula, manutención o alojamiento).

Para acceder a estas ayudas, supervisadas por el Vicerrectorado de Estudiantes, se deberá presentar la solicitud correspondiente junto con los documentos requeridos en el Registro de la Universidad Pablo de Olavide o en el servicio universitario de registro electrónico. Hay tres plazos establecidos para ello: antes del 9 de noviembre, del 22 de febrero y del 31 de mayo. Cuando se entreguen los documentos se deberá enviar un e-mail a fondodesolidaridad@acu.upo.es con el formulario de la solicitud entregado.

En la edición anterior, el programa de ayudas 'La rosa blanca' recibió un total de 52 solicitudes, lo que ha supuesto una continuidad en el aumento de peticiones de atención a estudiantes en serias dificultades económicas y ha posibilitado la continuación o finalización de sus estudios universitarios.

Leer más acerca de: