La UPO y la Fundación para la Magistratura firman un convenio en materia científica y de formación

Firma del convenio
UPO
Actualizado: martes, 26 junio 2018 15:09

SEVILLA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Vicente Guzmán Fluja, rector de la Universidad Pablo de Olavide; y Álvaro Martín Gómez, magistrado del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, en representación de la Fundación para la Magistratura de la Asociación Profesional de la Magistratura, han firmado este martes en el Rectorado un convenio de colaboración entre ambas entidades con el objetivo de impulsar la celebración de actividades formativas de tipo científico, técnico y de investigación. Este acuerdo ha sido promovido por el profesor del departamento de Derecho Público de la UPO Raúl Sánchez Gómez y el magistrado Joaquín Yust Escobar.

Según informa la UPO en una nota, el rector ha expresado su satisfacción por la firma del convenio al tiempo que ha destacado el papel de la Universidad en la formación y la investigación respecto a la sociedad y los derechos y las obligaciones de las personas.

"Los jueces y magistradas tienen una alta responsabilidad social y la Universidad Pablo de Olavide tiene que ser capaz de colaborar en su labor y proporcionarles herramientas útiles en forma de acciones formativas, investigación conjunta en relación a los problemas jurídicos más importantes y la realización de actividades científicas como seminarios y jornadas", ha señalado Vicente Guzmán.

Además, este acuerdo contempla el acceso de las juezas y magistrados al grado de doctor "porque la principal función de la Universidad aún en régimen de monopolio es que este grado llegue al mayor número de personas posible". Finalmente, Vicente Guzmán ha agradecido a Raúl Sánchez y Joaquín Yust su labor por conseguir plasmar en un convenio una colaboración que venía gestándose desde meses atrás.

Por su parte, el magistrado Álvaro Martín ha destacado la importancia de la firma de este convenio para la Fundación para la Magistratura señalando que "es un hecho de gran trascendencia y una oportunidad que no podíamos desaprovechar". "La Fundación estará siempre abierta a participar con la sociedad en materia de formación porque está en nuestro ADN", ha añadido.

El convenio suscrito contempla el desarrollo de actividades conjuntas en las áreas formativas y de investigación, así como en actividades prácticas dirigidas al alumnado de la UPO. Entre otras: colaboraciones docentes e investigadoras, la realización de jornadas sobre materias de actualidad judicial y jurisdiccional, la edición de obras científicas, la promoción de líneas de investigación conjuntas, el desarrollo de sesiones informativas sobre el acceso a la carrera judicial como orientación para el alumnado universitario, la realización de simulacros de juicio y conciertos puntuales para la asistencia a juicios.

La Fundación para la Magistratura nace con el objetivo de dar una mayor amplitud y campo a las actividades de la Asociación Profesional de la Magistratura entre cuyas funciones se encuentra velar por la independencia, autonomía y prestigio del poder judicial.

De este modo, la Fundación contempla la firma de convenios y acuerdos con otras instituciones con fines formativos, de búsqueda de foros de debate y, en su caso, intentar colaborar en la búsqueda de soluciones para los problemas que afectan a la administración de justicia y al derecho en general en sus distintas ramas.

Leer más acerca de: