24 de octubre de 2020
20 de diciembre de 2010

La UPO volverá a cerrar la mayoría de sus edificios en Navidad para ahorrar gastos

La UPO volverá a cerrar la mayoría de sus edificios en Navidad para ahorrar gastos
UPO/ES

SEVILLA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El equipo de gobierno de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) retomará para estas Navidades el cierre de la mayoría de los edificios del campus, en aplicación del Plan de Austeridad y Optimización de Recursos presentado al Consejo de Gobierno de la Universidad el pasado mes de junio, según ha informado este lunes el rector Juan Jiménez.

Jiménez ha explicado al Consejo de Gobierno de la Olavide que, en ejercicio de las responsabilidades que incumben a toda Administración que vela por el buen destino de los recursos públicos, se ha optado por volver a cerrar determinados edificios en estas fiestas navideñas, para afrontar la situación de crisis actual, "sin merma alguna del cumplimiento de las funciones docentes e investigadoras de esta universidad". Esta medida, según ha recodado la UPO en un comunicado, supuso el pasado mes de agosto un ahorro para la UPO de más 100.000 euros.

Así, los edificios ubicados en la avenida de la Ilustración de la UPO se mantendrán cerrados, incluido el edificio del Rectorado. Solamente, y para funciones específicas, estarán abiertos el edificio 6, donde se ubica el Centro de Informática y Comunicaciones; el edificio 7, para prestar los servicios de Infraestructuras y Mantenimiento esenciales, y el edificio 9, en el que se ubica el Registro de la Universidad y estarán las guardias del Rectorado.

También la Biblioteca cerrará del 24 de diciembre al 9 de enero, ambos inclusive, y reduce su horario los días 22 y 23 de diciembre. A partir del 10 de enero, volverá a tener su horario habitual, de 8,30 a 21,00 horas. En función de la demanda, se abrirán salas de estudio alternativas. Los laboratorios de investigación, ubicados en los edificios 21, 22, y 44, sí se mantendrán abiertos.

Finalmente, el Gimnasio de la UPO permanecerá cerrado del 27 al 30 de diciembre y el 3 de enero y tendrá horario especial de 9,00 a 14,00 horas los días 22 y 23 de diciembre y 4, 5 y 7 de enero. Como la Biblioteca, el Gimnasio volverá el 10 de enero a su horario habitual, de 8,30 a 22,00 horas.

AHORRO DE MÁS DE 100.000 EUROS

El cierre de la mayor parte de las instalaciones de la UPO supuso, el pasado mes de agosto, un ahorro de más de 100.000 euros. Sólo en energía eléctrica se logró un ahorro de 39.774 ?, un 32'76 por ciento de reducción en el consumo eléctrico con respecto al mismo periodo del año anterior.

Esta universidad se ha convertido a lo largo de los últimos años en referencia nacional en aspectos relacionados con la eficiencia energética debido a la implantación de un sistema de control de las instalaciones sumamente exigente, lo que implica que el gasto, y por ello el ahorro consiguiente con el cierre de edificios, sea menor al de otras entidades.

Asimismo, el sistema de financiación de la Junta de Andalucía para las universidades andaluzas obliga al control del gasto público de la Universidad Pablo de Olavide, por lo que estas medidas suponen un "esfuerzo adicional" realizado por esta institución pública sevillana.