18 de septiembre de 2019
3 de abril de 2014

UPTA-A destaca que se han dado de alta casi 3.000 nuevos autónomos en Andalucía durante marzo

SEVILLA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía (UPTA-A) ha destacado que casi 3.000 autónomos nuevos se han dado de alta en el Régimen Especial del Trabajo Autónomo (RETA) durante el mes de marzo, pasando de 470.725 afiliados a 473.575 afiliados en marzo de 2013, unas cifras que "demuestran que el trabajo autónomo se consolida como una de las vías más eficaces en la creación de empleo estable".

En una nota, UPTA-A ha indicado que marzo "se ha tornado un mes excelente para el régimen de autónomos de la Seguridad Social en toda España, pero especialmente en Andalucía, pues los 2.850 nuevos autónomos que se han dado de alta en nuestra Comunidad, representan el 17 por ciento del total nacional, que ha cerrado el mes con 16.725 nuevos efectivos".

Resalta asimismo que el crecimiento del RETA a nivel nacional "ha sido tan espectacular que el 20 por ciento de las 83.948 altas netas que ha registrado el total del sistema durante el pasado mes de marzo corresponden a trabajadores autónomos", algo que hace que el balance desde marzo del año pasado "siga siendo positivo registrando un aumento interanual de 53.568 activos".

Por provincias, destaca el caso de Málaga, con 830 nuevas altas y Cádiz con 442. Precisa que el aumento exponencial en estas provincias se debe principalmente a "las buenas expectativas del sector turístico y el inicio de la campaña de Semana Santa que junto con la llamada 'tarifa plana' de algo más de 50 euros para nuevos autónomos ha animado a muchos a emprender".

Por ello, todas las provincias andaluzas presentan un saldo positivo en este mes de marzo de 2014 "y nos hace prever que esta tendencia se mantendrá hasta después del verano".

No obstante, UPTA-A sigue reclamando medidas de apoyo a la consolidación del trabajo autónomo que "hagan que estos nuevos trabajadores por cuenta propia no dejen de serlo cuando termine la temporada alta y puedan mantener sus puestos de trabajo durante todo el año".

Analizando por provincias, en Almería se han registrado 210 nuevos autónomos; en Cádiz 442 nuevos autónomos; en Córdoba, 238 nuevos autónomos; en Granada, 256 nuevos autónomos; en Huelva, 202 nuevos autónomos; en Jaén, 135 nuevos autónomos; en Málaga, 830 nuevos autónomos en marzo; y en Sevilla, 537 nuevos autónomos en el tercer mes del año.