UPyD pide a Alaya que "obligue a la Junta a acreditar el estado de las cuantías que adeuda la Faffe"

Martín De la Herrán
EUROPA PRESS/UPYD
Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 19:08

SEVILLA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El candidato de UPyD a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Martín de la Herrán, ha informado este martes de que ha remitido un escrito a la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, para pedirle que "obligue a la Junta a acreditar el estado de las cuantías que adeuda la Faffe" al entender que el Gobierno andaluz puede "intentar eludir su responsabilidad escudándose en la confusión de derechos por coincidir en la misma persona jurídica el acreedor y el deudor tras extinguirse dicha fundación".

Según ha explicado De la Herrán en un acto a pie de calle en Sevilla organizado con motivo del Día Internacional contra la Corrupción, UPyD cree que mediante la integración de la extinta Faffe en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), la Junta "podría haber ideado una fórmula para acabar archivando los expedientes de reintegro de las ayudas concedidas para formación a dicha fundación".

Por ello, y considerando que esta fórmula "podría afectar al desarrollo" de la investigación de los hechos, ha pedido al juzgado de Mercedes Alaya que requiera a la Consejería de Educación para que informe sobre el estado de los expedientes de reintegro abiertos contra la Faffe y, en su caso, "si alguno de los expedientes de reintegro ha sido archivado por confusión de derechos".

Según De la Herrán, con la presunta intención de eludir las posibles responsabilidades que puedan derivarse de la falta de justificación de subvenciones concedidas para "formación" por parte de la Consejería de Empleo, "se habría ordenado el archivo de los expedientes de reintegro por falta de justificación de las ayudas para formación concedidas a la extinta Faffe por confusión de derechos, es decir, la condición de deudor y acreedor la tendrían la misma persona".

"Este hecho no debe servir de base para eludir la responsabilidad de acreditar qué ha pasado con ese dinero, que más bien al contrario, debería ser Faffe y todos los organismos públicos beneficiarios de subvenciones los primeros en dar ejemplo de transparencia y cumplido detalle de cómo se ha liquidado y procedido a la justificación de la subvención", ha recalcado para insistir en que "podríamos estar ante un fraude de ley, que podría tratarse de una maniobra de la Junta para quitarse del medio todos los expedientes de reintegro".

De ahí, que haya considerado "imprescindible que la Junta aclare esta situación que podría entorpecer la investigación judicial y podría desembocar en que no se recuperen partidas millonarias destinadas a formación". "Hay que esclarecer la corrupción en su totalidad, queremos que se depuren todas las responsabilidades penales, políticas y patrimoniales y que se justifique hasta el último euro de dinero público despilfarrado. Es necesario aplicar la transparencia como medida preventiva, pero el Gobierno andaluz únicamente gobierna desde la más absoluta opacidad", ha añadido.

Por otra parte, De la Herrán ha recordado a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, el plan contra la corrupción que UPyD registró en San Telmo hace ya más de un año y que el Gobierno de la Junta "se empeña en ignorar". "Estamos ante un gobierno que no hace nada por combatir la corrupción y que no sólo desprecia al único partido que no tiene imputados en sus filas, sino que también está despreciando a los andaluces que están hartos de tener a un gobierno irresponsable, que ha conducido a esta región a ser lider en desempleo y corrupción, por su ineficacia y mala gestión", ha criticado.

Leer más acerca de: