20 de agosto de 2019
13 de abril de 2014

UPyD pide a Gobierno que explique si tiene un plan ante un posible vertido por bunkering en la Bahía de Algeciras

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

UPyD quiere que el Gobierno explique la situación del bunkering en la Bahía de Algeciras y si existe un plan de emergencia si se produjera un vertido contaminante procedente de esta técnica y para ello ha registrado una pregunta parlamentaria que firma la diputada Irene Lozano y que reclama información al respecto.

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, Lozano quiere, además, que el Gobierno explique si hay algún estudio de impacto ambiental y socio-económico sobre las consecuencias en caso de accidente por esta práctica de intercambio de combustible en la Bahía de Algeciras.

La diputada hace estas preguntas a raíz de unas declaraciones de la secretaria de Estado británica, la baronesa Warsi, que afirmó ante la Cámara de los Lores que el Ministerio español de Medio Ambiente había dirigido el 26 de junio de 2013 una carta a una de las empresas que practica el bunkering en Gibraltar para comunicarle que dicha actividad contravenía la legislación española y que, de proseguir con la misma se exponía a sanciones sin especificar.

Warsi mantuvo que dicha carta había provocado una protesta formal desde la Embajada británica en Madrid por entender que el bunkering se practica en aguas de jurisdicción británica y que el asunto se abordó en un encuentro a nivel ministerial en julio de 2013, obteniendo una respuesta escrita española el 1 de agosto en la que se rechazaba la protesta británica por la jurisdicción española sobre las aguas adyacentes al Peñón.

Sin embargo, la portavoz del Gobierno británico añadió que "desde entonces no hemos oído más sobre este asunto y la empresa en cuestión continúa operando", lo que, según sus palabras, parece insinuar que la legislación española se estaría incumpliendo ante la inacción por parte de las autoridades españolas.

La diputada de UPyD reconoce que la práctica del bunkering en la bahía de Algeciras ha disminuido tras la marcha de dos embarcaciones pero continúa con gasolineras flotantes de grandes dimensiones, como el buque con bandera de Malta 'Vemaspirit' (Vemaoil) y otros buques de medio tonelaje y gabarras.

Es por ello por lo que Lozano quiere que el Gobierno aclare la situación y la existencia de un plan de emergencia y también si tiene conocimiento de las afirmaciones de la baronesa Warsi sobre esa supuesta infracción de la legislación de protección medioambiental.

Para leer más