21 de agosto de 2019
12 de abril de 2014

UPyD pide al Parlamento que abra una comisión de investigación y a Díaz que convoque elecciones

SEVILLA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz y coordinador territorial de UPyD en Andalucía, Martín de la Herrán, ha pedido al Parlamento andaluz que abra una comisión de investigación tras la publicación en el BOJA de dos decretos que considera "contradictorios e improvisados, en menos de 24 horas", en referencia al acuerdo alcanzado por PSOE-A e IULV-CA sobre la Corrala Utopía y la restitución de las competencias de adjudicación de vivienda a la Consejería de Fomento, decreto publicado este sábado y que modifica el anterior publicado el viernes, en el que se le retiraban dichas competencias.

En un comunicado, De la Herrán ha considerado que los decretos han sido publicados "sin dejar claro los argumentos, el procedimiento ni las razones que han motivado el descontrol y la descoordinación de un gobierno que ha preferido aferrarse al poder por encima de los intereses de los ciudadanos". En este contexto también ha exigido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que convoque elecciones "de forma inmediata".

"Ayer decían que se suspendía momentáneamente el acuerdo de Gobierno y hoy que han llegado a un acuerdo para salvar su coalición, es decir, que tanto PSOE como IU han elegido blindar su poder, sus intereses partidistas, sus cargos y consejerías, mientras siguen sin dar explicaciones ni aclarar por qué se han saltado las listas de espera de viviendas sociales y cuáles son los criterios que han aplicado para realojar a unas familias y a otras no", ha criticado De la Herrán.

Así las cosas, a su juicio, tanto Díaz como el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, y la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, "deben comparecer en comisión y ante los ciudadanos para explicar el porqué de este episodio lamentable y desconcertante".

"Era de esperar que tanto PSOE como IU decidieran aferrarse al poder y mantener un gobierno irresponsable, incoherente, improvisador e inepto pase lo que pase", ha asegurado De la Herrán, que entiende que "si no han sido capaces de romper el pacto de gobierno por los casos de corrupción, el incumplimiento del acuerdo programático ni por el fracaso de todas las políticas desde empleo hasta educación, tampoco iban a hacerlo ahora".

EXIGE ELECCIONES "INMEDIATAMENTE"

De la misma manera, el portavoz andaluz de la formación que lidera Rosa Díez ha defendido que "no se puede seguir manteniendo un gobierno debilitado e inestable que gobierna a golpe de titular respondiendo a un modelo de política bananera". Y es que, asegura, "estas actuaciones acaban con la poca credibilidad que Andalucía pueda transmitir a los inversores y con la proyección exterior de una comunidad devastada por el desempleo, la corrupción y la pobreza".

En su opinión, PSOE e IU "han vuelto a reconfirmar el fracaso de esta coalición", por lo que ha exigido a Díaz "que actúe con responsabilidad, conciencia y respeto a los ciudadanos, y convoque elecciones de forma inmediata para acabar de una vez con el gobierno más caro y el más improductivo de la historia".

"No podemos permitir que Andalucía siga a la deriva y a la cola de España y Europa, con casi un 40 por ciento de paro, más del 30 por ciento de andaluces por debajo del umbral de la pobreza, y con más de 600 casos de corrupción", ha concluido.

"EL PP SE HA BURLADO DE LA DEMOCRACIA"

Entretanto, y respecto a la postura del PP-A, De la Herrán, ha preguntado al presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, que "si le parece presentable estar dispuesto a pactar cargos con el gobierno de la Junta antes de ser elegido democráticamente en unas elecciones autonómicas".

Entiende que Moreno "se ha burlado de la democracia", por eso el coordinador territorial de UPyD en Andalucía ha afirmado que el PP "ha demostrado su oportunismo y afán por hacerse con varias consejerías, aunque para ello tuviese que cogobernar y pactar con un gobierno manchado por la corrupción".

"Resulta indignante lo pronto que el PP ha olvidado los defectos y aberraciones que tanto ha criticado de la Junta. En menos de 24 horas, Moreno se ha quitado la careta y ha demostrado que en Andalucía el único partido que ejerce oposición real al bipartito y se ha erigido como la auténtica alternativa para solucionar los problemas de los ciudadanos es UPyD", ha zanjado De la Herrán.