25 de mayo de 2019
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 21 de junio de 2014

    UPyD pregunta a Justicia qué presupuesto tiene para la Oficina Judicial de Vélez Málaga, El Ejido y Fiscalía de Sevilla

    SEVILLA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El Consejo Territorial de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en Andalucía ha registrado en el Parlamento andaluz una pregunta por la que solicita respuesta sobre el presupuesto del que dispone la Consejería de Justicia e Interior para la implantación de la experiencia piloto de la Nueva Oficina Judicial en Velez Málaga (Málaga), El Ejido (Almería) y en la Oficina Fiscal de Sevilla.

    Esta solicitud se realiza al amparo del artículo 165 del Reglamento de la Cámara andaluza ya que UPyD, al no tener representación parlamentaria, necesita que sea un diputado del Parlamento el que, en caso de que la pregunta sea admitida a trámite por la Mesa de la institución, la asuma y pueda exigir, en pleno o en comisión, la correspondiente respuesta oral al Consejo de Gobierno.

    Pese a tener que superar de forma previa todos estos trámites, UPyD quiere que la Consejería de Justicia e Interior aclare cuándo podrán implantarse estas primeras experiencias piloto en Andalucía dado que "según las últimas informaciones podrían retrasarse" a pesar de que el consejero del ramo, Emilio de Llera, "aseguró que antes de finalizar el presente año estarían implantadas" dichas oficinas.

    Así, en la pregunta que ha llevado esta semana al Registro General del Parlamento y a la que ha tenido acceso Europa Press, el portavoz de la formación magenta, Martín de la Herrán, pide conocer cuál es el presupuesto con que se cuenta para dicha implantación y si hay un calendario concreto para la misma.

    También reclama saber si está previsto el diseño del expediente digital, "sin el cual se ha demostrado su fracaso en otras experiencias de otras comunidades", y si tiene el Gobierno andaluz "la intención de garantizar los derechos mínimos de los funcionarios de justicia que le solicitan los representantes sindicales o garantizar o mejorar los respetados por el Ministerio de Justicia".

    PREGUNTAS CIUDADANAS

    Este tipo de preguntas como las que plantea UPyD, reguladas en el artículo 165 del Reglamento de la Cámara, permiten a vecinos andaluces o personas jurídicas en la comunidad autónoma ajenas al Parlamento formular preguntas para su respuesta oral por parte del Consejo de Gobierno siempre que dichas cuestiones sean asumidas por algún diputado.

    La primera pregunta ciudadana registrada en el Parlamento andaluz en la actual legislatura, relativa a la protección de los ciudadanos frente a los desahucios, es la única contestada hasta el momento tras ser asumida por la diputada de IULV-CA por Cádiz, Inmaculada Nieto, y respondida en la Comisión de Fomento y Vivienda por la titular de este departamento, Elena Cortés, en octubre de 2012.

    Para saber si UPyD consigue las respuestas que ha solicitado habrá que esperar a que en el Registro General del Parlamento se compruebe que contienen los requisitos de identificación previstos en el artículo 70 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y a que, tras este examen, la Mesa del Parlamento ordene su traslado a los grupos parlamentarios.

    Para que estas preguntas puedan tramitarse en Pleno o en comisión, deberán ser asumidas por algún miembro de la Cámara, quien lo comunicará a la Mesa. Si fueran varios los diputados que desearan formular una misma pregunta de este tipo, se le asignará al primero que manifieste su intención de hacerlo.

    La decisión de formularla en Pleno o en comisión corresponderá al diputado a quien le haya sido asignada. En todo caso, al inicio de su intervención, hará constar la autoría de la iniciativa, y en su formulación no podrá modificar en lo sustancial el contenido originario del texto.