Urbanismo aprueba licitar por 1,3 millones la reurbanización de Mateos Gago

Calle Mateos Gago de Sevilla
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: miércoles, 20 junio 2018 14:42

Las obras no comenzarán como poco hasta enero y durarán "nueve o diez meses" ciñéndose a las "exigencias" de la Semana Santa

SEVILLA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este miércoles la licitación del proyecto destinado a reurbanizar la céntrica y turística calle Mateos Gago, para unificar su firme en una plataforma de un sólo nivel, con un carril central reservado sólo a la circulación del transporte público, los vehículos de abastecimiento y el acceso a los garajes.

El concejal de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura del Ayuntamiento hispalense, Antonio Muñoz (PSOE), ha dado este miércoles cuenta de los aspectos aprobados en el seno del consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo. Al respecto, ha señalado la aprobación de un paquete de licitaciones y adjudicaciones de obras, por un importe global de aproximadamente 3,3 millones de euros.

Especialmente, ha señalado la aprobación de la licitación del proyecto de reurbanización de la céntrica calle Mateos Gago, una actuación que cuenta con un presupuesto máximo de 1,3 millones de euros, para "renovar integralmente" esta estratégica vía que conecta el tradicional y turístico barrio de Santa Cruz con la plaza Virgen de los Reyes.

La licitación, recordémoslo, llega cuando esta calle lleva ya tiempo sometida a una restricción de tráfico. En concreto, actualmente sólo se permite la circulación de los vehículos de carga y descarga, los taxis y los vehículos de los residentes acreditados, toda vez que en el tramo de la calle comprendido entre la Plaza Virgen de los Reyes y la calle Rodrigo Caro el estacionamiento o parada de cualquier vehículo ha quedado prohibido, siendo ocupados con maceteros los espacios anteriormente destinados al aparcamiento.

En paralelo, en el tramo de esta calle comprendido entre las calles Rodrigo Caro y Mesón del Moro, la vía ha quedado liberada de estacionamientos en su acera derecha, mientras que en la otra acera se establece una franja reservada para carga y descarga tres horas matinales de tres días de la semana. El resto del tiempo, esta franja cuenta con tres plazas reservadas para paradas de los hoteles y dos plazas para subida, bajada y carga y descarga de los residentes con tiempos limitados de estancia.

En cualquier caso, tras la implantación de esta reordenación vial en la calle Mateos Gago, medida no exenta de controversia, el proyecto cuya licitación ha sido aprobada comprende una transformación integral de la calle Mateos Gago, para que cuente con un firme de plataforma única, marcado por un carril central de 3,1 metros de anchura reservado a los transportes públicos y de urgencia, el acceso a los garajes privados y los vehículos de abastecimiento.

VELADORES ALINEADOS Y ESPACIO PEATONAL

A partir de ese carril central, el diseño contempla bandas peatonales de dos metros de anchura a ambos lados del mismo, los veladores de los negocios hosteleros alineados en una franja longitudinal ceñida a la hilera de árboles de cada uno de los lados y un espacio peatonal más hasta las fachadas de los edificios.

La reordenación de la calle no incluirá plazas de estacionamiento, aunque sí recogería un espacio para las operaciones de carga y descarga en la confluencia de esta calle con la calle Mesón del Moro, toda vez que la reurbanización de esta céntrica calle incluye la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento de aguas y la sustitución de las actuales luminarias por otras nuevas.

La licitación, según Antonio Muñoz, ha sido aprobada con el voto a favor del PSOE, Ciudadanos, Participa e IU, y el voto contrario del PP, bajo la premisa de que la actuación no cuenta con suficiente consenso. En ese sentido, el concejal socialista ha esgrimido las "muchísimas reuniones" celebradas por el Gobierno local con los vecinos de la zona y los afectados por esta obra.

Muñoz ha manifestado que dados los plazos estipulados para las licitaciones y adjudicaciones, las obras no comenzarán antes de enero de 2019, con un plazo de ejecución de entre nueve y diez meses. En ese sentido, ha manifestado que una vez sea adjudicada la actuación y la empresa contratada presente su planificación de obras, los trabajos serán "acompasados" con las "exigencias" de la Semana Santa en materia de seguridad y movilidad. Finalmente, ha agregado que está obra estará "complementada" con otras actuaciones en su entorno del barrio de Santa Cruz, para "reordenar" el mismo.