5 de diciembre de 2020
28 de octubre de 2020

Urbanismo autoriza la restauración de las cubiertas de la iglesia de San Marcos

Urbanismo autoriza la restauración de las cubiertas de la iglesia de San Marcos
Iglesia de San Marcos - EUROPA PRESS

SEVILLA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado la licencia de obras solicitada para el proyecto de restauración de las cubiertas de la iglesia gótico mudéjar de San Marcos de Sevilla capital, cuya construcción se remontaría al siglo XIII, reconstruida en 1478 tras haber sido incendiada y declarada bien de interés cultural (BIC).

Así figura en uno de los acuerdos de la comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo recogido por Europa Press. El diseño de la iglesia de San Marcos responde a las características de las iglesias parroquiales de estilo gótico mudéjar de mediados del siglo XIV, aunque a través de los siglos ha sufrido tal cantidad de vicisitudes que del edificio original apenas quedan elementos destacables.

Y es que el templo fue reconstruido en 1478 tras un incendio relacionado con los enfrentamientos entre las casas ducales de Medina Sidonia y Arcos, tras lo cual en el siglo XVIII sufrió otro incendio, esta vez fortuito, lo que obligó a realizar una restauración. El terremoto de 1755 también habría ocasionado desperfectos en el monumento, con las posteriores actuaciones de subsanación.

El 18 de julio de 1936, en el marco del golpe de estado militar perpetrado aquella jornada, el templo fue incendiado y saqueado, desapareciendo todo el mobiliario litúrgico y las estructuras de madera de la cubrición de las naves. La cubierta actual, en ese sentido, pertenece a la última restauración integral llevada a cabo en 1987.