Urbanizadores lamentan que la vivienda residencial "es la olvidada en la crisis" y descarta convertir viviendas en VPO

Actualizado: domingo, 18 mayo 2008 14:01

SEVILLA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Andaluza de Urbanizadores y Turismo Residencial, Ricardo Arranz, lamentó que los promotores y urbanizadores de viviendas y complejos residenciales sean "los grandes olvidados" a la hora de arbitrar medidas para frenar la desaceleración económica, tras lo que descartó la conversión de viviendas residencial en viviendas protegidas, algo "absolutamente imposible e inviable".

En declaraciones a Europa Press, Arranz precisó que opciones propuestas por la Junta como la conversión de viviendas construidas en viviendas protegidas "es algo absolutamente imposible" de aplicar para los promotores de vivienda residencial, ya que "los que buscan una VPO piden una serie de dotaciones, como hospitales, medios de locomoción y otros servicios, mientras que las viviendas vacacionales tienen otro tipo de equipamientos, como campos de golf o puertos cercanos, y a nadie le interesará vivir ahí todo el año".

Asimismo, consideró algo "absolutamente absurdo" por parte de las administraciones hacer VPO en urbanizaciones, donde según la normativa "hay que destinar el 30 por ciento a vivienda protegida, según los planes generales", de forma que "esas áreas y solares destinados a VPO en el seno de esos residenciales no sólo no se transformarán en VPO, sino que quedarán como terrenos baldíos por haber obligado a tener ese porcentaje, pues además nadie querrá vivir en esas urbanizaciones absolutamente residenciales, sin colegios y destinadas a jubilados europeos de alto poder adquisitivo".

"Es una falta de conocimiento del legislador, que metió la pata", agregó Arranz, que recordó que aunque tiene previsto reunirse con los nuevos consejeros de la Junta, por el momento la federación de urbanizadores mantiene sus recursos contra el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), al ser "algo absolutamente negativo para el turismo residencial", tras lo que mostró su confianza en que "se den movimientos para cambiarlo".

Por ello, indicó que la propuesta de conversión en VPO "a nosotros no nos influye ni nos sirve para nada y es absolutamente imposible de aplicar en nuestra área de actividad".

Asimismo, Arranz lamentó que el sector actualmente "está bajo mínimos, absolutamente paralizado, llegando al fondo y con una destrucción de empleo enorme" y recordó que el sector de la construcción y la promoción inmobiliaria residencial "lleva casi tres años de crisis, agravada por todos los sucesos de Marbella (Málaga) y ahora por la crisis de liquidez que existe a nivel nacional e internacional".

Indicó que en este último año "no hay ningún hotel o urbanización nueva en construcción, sino que se trata de proyectos ya más antiguos que ahora se ejecutan".

"FALTA DE REACCIÓN" DE LAS ADMINISTRACIONES.

Consideró que el mayor problema que vive el sector se centra en la "falta de reacción" de las administraciones local, autonómica y central. Por ello, pidió a las administraciones autonómica y local que doten al sector de "seguridad jurídica, pues necesitamos darle credibilidad al sector", tras lo que apostó por "un plan de marketing e innovación sobre el turismo residencial, puesto que debemos proteger una de las industrias más importantes que tiene Andalucía".

Asimismo, demandó a las administraciones locales mayor agilidad y rapidez en los plazos y procesos burocráticos a la hora de otorgar licencias.

"No sólo llevamos pasando una crisis económica tremenda, sino que esta situación viene acrecentada por el hecho de que la mayoría de planes generales de estos municipios están aún sin aprobar", agregó Arranz, para el que "no hay credibilidad jurídica ni urbanística en ninguno de los municipios turísticos de Andalucía, especialmente en Marbella y su entorno".

Lamentó que los urbanizadores de viviendas residenciales "seamos los grandes olvidados, pues siempre que se habla de turismo residencial lo equiparan a turismo especulativo y además no tiene la demanda social de otras promociones, cuando realmente las urbanizaciones han sido las locomotoras de la costa y son la base del turismo".

Por ultimo, expresó su deseo de que "la promoción residencial salga más rápido de la crisis que otros sectores", algo que espera que pueda ocurrir en un año.