Urías presenta su candidatura a Podemos con la idea de que ningún cargo municipal cobre más de 2.000 euros

Rueda de prensa de Urías.
PODEMOS
Actualizado: viernes, 12 diciembre 2014 17:26

SEVILLA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El profesor de Derecho Constitucional Joaquín Urías, candidato a secretario general de Podemos en Sevilla con la candidatura 'Sevilla Sí Podemos', ha manifestado que si la organización se hace con el poder en el Ayuntamiento hispalense "ningún cargo electo ni de confianza cobrará más de 2.000 euros al mes, y quien crea que con ese dinero no puede vivir, que no se presente".

Urías, en la presentación de la candidatura que lidera, ha asegurado que su proyecto político "está destinado a evitar que Podemos se convierta en un partido como los demás, y eso se hace manteniendo el espíritu del 15-M, que nosotros representamos mejor que nadie. Queremos cambiar las cosas desde abajo, y nuestra candidatura viene desde abajo". A preguntas de los periodistas, Urías insistió en que "lo que se está discutiendo entre todos es el modelo de partido, el más adecuado para conseguir nuestro objetivo. No hay una pelea personal, no hay una batalla por conseguir el poder en algo que todavía no tiene poder".

Durante su comparecencia, Urías aseguró que las propuestas de su candidatura para la ciudad "están ya muy definidas" y basadas en "cuatro ejes principales: la lucha contra la corrupción, la creación de empleo, el problema de la vivienda y una descentralización de la administración municipal como nunca se ha hecho antes".

"SE VAN A PUBLICAR HASTA LOS TICKET DE COMIDA DEL ALCALDE"

"En cuanto lleguemos en mayo al Ayuntamiento vamos a publicar todos los gastos de los últimos cuatro años, hasta los ticket de aparcamiento y comida del alcalde", aseguró Urías, que también se refirió a los altos sueldos que cobran algunos cargos políticos del consistorio hispalense. "¿Sabéis cuánto cobra el director gerente de Emvisesa? 12.000 euros al mes, dos millones de pesetas, y eso es una vergüenza, y más cuando el presupuesto para inversiones de la empresa municipal de la vivienda es de 15.000 euros para el próximo año", criticó con énfasis.

Sobre política de Vivienda y Urbanismo dio más detalles Marta de Los Reyes, perteneciente al círculo del Polígono Sur y estudiante del último curso de Enfermería. "Un ayuntamiento gobernado por Podemos garantizará los derechos básicos para una vida digna, como los suministros de agua y energía, luz y gas", según de Los Reyes, que aseguró que "no se puede permitir que se mantenga la pobreza energética y de agua, hay que pensar en clave de justicia social, no solo de eficiencia económica".

Otra de las medidas de 'Sevilla Sí Podemos' para mitigar la situación de emergencia habitacional es acabar con las viviendas vacías de Emvisesa, alrededor de 600 según los datos de la Junta de Andalucía.

Consciente de cuál es el margen de actuación del Ayuntamiento en materia de empleo, el candidato Nacho Molina, técnico informático y vecino de Cerro Amate, desgranó algunas de las propuestas de 'Sevilla Sí Podemos' para reducir el desempleo en la ciudad. Entre ellas, que las empresas que sean adjudicatarias de contratos municipales deberán cumplir unos requisitos que garanticen los derechos laborales y la calidad del trabajo. "Ninguna de estas empresas va a ser posible que pueda licitar si no cumple unos mínimos de calidad en el empleo, igualdad entre hombres y mujeres, y respeto a los convenios colectivos y derechos laborales", recalcó Molina.

BOLSAS DE EMPLEO

Otra de las medidas para crear más empleo es la creación de bolsas de empleo "transparentes" por barrios, para trabajos encaminados a la mejor de las infraestructuras. De esta forma, se evitará que empresas intermediarias se queden con parte de los beneficios, que irán directamente destinadas "a la creación de puestos de trabajo".

Molina también propuso ayudas e incentivos a los autónomos, pequeños comerciantes, tiendas de barrio, sobre las que recae "gran parte de la creación de empleo en la ciudad". Julián Moreno, vecino del Casco Histórico e interventor municipal, explicó la propuesta de la candidatura "para transforma el Ayuntamiento y orientarlo hacia la gente corriente, con una descentralización real y efectiva, tanto política como administrativa, dando una mayor y real poder a los vecinos". El modelo a seguir por Podemos se basa "en los modelos municipalistas de Francia y Gran Bretaña", lo que implicaría que, por ejemplo, el director de distrito sea elegido por los vecinos, y no puestos a dedo como cargos de confianza.

"La clave para hacer esto en el Reglamento Orgánico Municipal, y con ese reglamento se pueden cambiar muchas cosas, para conseguir la participación ciudadana, y una administración proactiva, de cara al ciudadano. Porque la razón de ser de la administración pública debe ser trabajar por y para la ciudadanía".

Leer más acerca de: