20 de noviembre de 2019
  • Martes, 19 de Noviembre
  • 17 de junio de 2014

    La US abre la vía para que el Claustro debata una propuesta para cambiar el sistema de elección del rector

    La US abre la vía para que el Claustro debata una propuesta para cambiar el sistema de elección del rector
    EUROPA PRESS/MARCODECOMUNICACION

    SEVILLA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La Comisión de Proyectos Normativos de la Universidad de Sevilla (US) ha acordado este martes trasladar, por mediación de la Mesa del Claustro --organismo que decidirá finalmente y que definiría la fecha concreta--, al organismo claustral, de cara a su debate, la propuesta promovida por la Asociación de Personal Docente e Investigador de la Universidad de Sevilla (Adius) y suscrita por un grupo de 124 claustrales para modificar el sistema de elección del rector de la institución y que éste pase, mediante reforma estatutaria, a ser elegido por sufragio universal.

    La claustral y miembro de Adius y de la comisión, Rosa López, ha explicado a Europa Press que en la misma, presidida por el rector de la Hispalense, Antonio Ramírez de Arellano, se ha atendido finalmente al requerimiento de la coordinadora, que rechazaba la inicialmente propuesta votación en el seno de la comisión al entender que "una decisión de tal envergadura" no podía quedar en manos de ese organismo.

    "Afecta muy directamente a la comunidad universitaria, por lo que creemos que es más adecuado trasladar la votación al Claustro", ha expuesto López, que recuerda que Adius presentó esta reivindicación hace unos dos años para igualar el sistema de elección "al que prácticamente tienen ya todas las universidades públicas de España, salvo la nuestra".

    De esta manera, la comisión, delegada del Claustro, ha decidido "por consenso" que deben ser los claustrales los que tomen la decisión de si validar o no la petición. Aunque aún no hay fecha establecida, la intención, según ha adelantado López, es que "todo transcurra con celeridad", si bien debe ser la Mesa del Claustro --que previsiblemente se reuniría la semana próxima-- la que finalmente decida.

    Según López, Adius acoge con "satisfacción" lo ocurrido este martes, debido a que "ya al menos se ha propiciado el debate", si bien la pretendida reforma queda aún a expensas del resultado del futuro debate.

    El colectivo ya criticó la "paralización" de la iniciativa ante el anuncio de convocatoria de comicios en el Claustro, dejándola en "suspenso" a pesar de haber sido respaldada por más del 40 por ciento del censo del mismo y de que el Rectorado aseguró que en el próximo mandato podría debatirse, lo que no obstante dejó en el colectivo dudas de índole legal.

    Adius, en aquel momento, aseguró que Ramírez de Arellano, "de forma deliberada", estaba "anulando" la posibilidad de que los claustrales que presentaron esa solicitud pudieran siquiera debatirlo en el mandato para el que fueron elegidos. Asimismo, consideraban que la iniciativa de reforma "se presentó hace ya mucho tiempo y se podía haber abordado desde el mismo inicio de curso, e incluso antes".

    Por su parte, el rector ya se pronunció, en una entrevista concedida a Europa Press, sobre esta iniciativa, subrayando que el sistema está lleno de "peculiaridades". Con todo, Ramírez de Arellano aseguró no ver problema alguno en cuál sea el método que se establezca "siempre que éste suponga la elección por parte de la comunidad universitaria como representantes de la sociedad para esta misión", ante la posibilidad de que la nueva norma estatal recorte la autonomía de la universidad para ello.