19 de febrero de 2020
28 de enero de 2020

La US y cinco universidades europeas se unen para crear la primera alianza transnacional a largo plazo de educación

La US y cinco universidades europeas se unen para crear la primera alianza transnacional a largo plazo de educación
Rector de la US interviene en el acto - US

BRUSELAS, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Seis universidades europeas, entre ellas la de Sevilla (US), y un gran número de entidades colaboradoras se han reunido este martes en Bruselas para firmar y mostrar su apoyo al documento de declaración de intenciones del proyecto UlyssEUs, que persigue generar una alianza a largo plazo, con una estructura y una estrategia unificadas de educación e investigación, vinculada a las prioridades de las ciudades y regiones de las universidades que integran el proyecto, la primera alianza de este tipo.

Así lo resalta en una nota de prensa la US, que apunta que ella y los otros cinco miembros pretenden "contribuir a su competitividad, potenciar su carácter innovador y mejorar la empleabilidad de sus habitantes", así como promover entre sus estudiantes y empleados "un ejercicio activo de la ciudadanía, la inclusión social, la cohesión y el desarrollo personal".

La alianza está integrada por la Universidad de Sevilla, que coordina el proyecto; la de Génova (Italia), la de Costa Azul (Francia), el Management Center Innsbruck (Austria), la Universidad Técnica de Kosice (Eslovaquia) y la de Ciencias Aplicadas Haaga-Helia (Finlandia). Pero UlyssEUs va más allá de estos seis miembros, ya que reúne el apoyo de ayuntamientos, gobiernos regionales, así como actores sociales y económicos de las áreas geográficas de todos sus miembros.

La US adelante que su puesta en marcha supondrá un impacto sistémico, estructural y sostenible en todos los niveles de la alianza hasta 2030, un proyecto que "nace con el potencial de, paso a paso, transformar y aumentar la cooperación institucionalizada entre sus seis miembros y llevarla a un nivel superior".

Los seis miembros fundadores esperan conformar una comunidad eminentemente participativa donde, junto con las instituciones asociadas que han mostrado su apoyo al proyecto, puedan crear actividades de aprendizaje diseñadas conjuntamente, que serán de carácter interdisciplinar y flexible, así como proyectos de investigación de alto impacto.

La creación de un campus interuniversitario donde fomentar las experiencias basadas en el trabajo y los programas de movilidad asociados a esta idea permitirán a los estudiantes desplazarse libremente entre las universidades integrantes de UlyssEUs, con el reconocimiento automático de los créditos que cursen, y acceder a prácticas profesionales. Todas estas acciones permitirán eliminar las barreras existentes mediante el fomento del compromiso social y la inclusión de los participantes.

MIEMBROS Y COLABORADORES ESTRATÉGICOS

La US ahonda en que UllysEUs aspira a ser "más que una alianza académica". Por ello, sus miembros han aglutinado el apoyo de entidades asociadas, como el Ayuntamiento de Sevilla, la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, el Ministerio de Universidades de España o instituciones como la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y diversas empresas del entorno.

También han querido mostrar su apoyo al proyecto con su presencia en el acto de presentación de UlyssEUs en Bruselas entidades como los gobiernos locales de Niza (Francia) y Kosice, el gobierno regional de Provincia Sur-Alpes-Costa Azul, representantes de la región de Kosice y otros actores como la Communauté d'Agglomération Sophia Antipolis (Francia), la European Forum Alpbach, la Asociación de Universidades Austriacas de Ciencias Aplicadas, el parque científico universitario Technicom (Eslovaquia), o la Cámara Regional de Comercio de Kosice.

Los estudiantes de las distintas instituciones y la ciudadanía de sus respectivos entornos han valorado también la presentación de este proyecto. Por ello, entre los firmantes del documento que plasma la declaración de intenciones de UlyssEUs han estado también representantes de las asociaciones de estudiantes de Sevilla, Eslovaquia, Francia y diversas organizaciones ciudadanas.

¿QUÉ SON LAS UNIVERSIDADES EUROPEAS?

La US explica que las universidades europeas son alianzas transnacionales que "se convertirán en las universidades del futuro", promoviendo la identidad y los valores europeos y "revolucionando la calidad y la competitividad" de la educación superior en Europa. Para alcanzar este gran objetivo, la Comisión Europea está poniendo en marcha diferentes modelos de cooperación entre universidades europeas con dos convocatorias enmarcadas dentro del programa Erasmus+.

Estas alianzas tendrán que incluir como miembros a todo tipo de instituciones de educación superior y cubrir diversas áreas geográficas dentro de Europa. Con este propósito, estos proyectos conjuntos deben estar cimentados en una estrategia unitaria a largo plazo enfocada en la sostenibilidad, la excelencia y los valores europeos, al tiempo que plantean un currículum centrado en los estudiantes y ofrecido de forma conjunta por todos los miembros de la alianza a través de campus interuniversitarios donde distintos grupos de estudiantes puedan construir sus propios programas y experimentar la movilidad a lo largo de todos los niveles de estudio.

Las instituciones participantes adoptarán un enfoque que permita que estudiantes, académicos y colaboradores externos puedan colaborar en equipos interdisciplinarios para proponer soluciones a los retos que Europa afronta hoy en día.

Cada alianza de universidades ha de presentar un documento de declaración de intenciones donde se explique el propósito fundamental de su proyecto y una visión conjunta a largo plazo en materia de educación, investigación, innovación y modelo social que permita producir un impacto sistémico, estructural y sostenible a todos los niveles por parte de todas las instituciones participantes. Esta visión debe ir más allá de los tres años de financiación que se conceden en estos proyectos, con un horizonte temporal que puede extenderse más allá de 2025.

Contador

Lo más leído en Andalucía