Ustea califica de "gravemente perjudicial" para la enseñanza la sentencia sobre el aumento de ratio en centros docentes

Actualizado: viernes, 30 mayo 2008 16:32

SEVILLA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El sector de Enseñanza de la Unión de Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras de Andalucía (Ustea) calificó hoy de "gravemente perjudicial" para la calidad de la enseñanza la sentencia sobre el aumento de ratio en centros docentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que prima el el derecho de elección de centro educativo sobre la ratio de éste.

Según informó este sindicato en una nota de prensa, esta sentencia "politiza y judicializa" la enseñanza en Andalucía pues las ratios influyen directamente en la calidad de la educación y en el grado de éxito del alumnado.

El responsable del sector docente de Ustea, Jesús Marín, explicó que "la sentencia es una barbaridad que se carga de un plumazo uno de los factores de calidad educativa, y uno de los elementos de igualdad y equilibrio". Además, añadió que "sin unas ratios adecuadas e iguales en todos los centros de la comunidad, sean de la titularidad que sean, cada uno hará de su capa un sayo y sufrirá sus consecuencias la escuela pública, principalmente".

Del mismo modo, Marín calificó de "inconscientes" las declaraciones realizadas por el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, quien sugirió que "se flexibilizara el criterio de la ratio escolar".

A este respecto, Marín consideró que cualquier juez "podría tirar" con una nueva sentencia una ratio flexible, y volverla a aumentar. "Las patronales privadas ya se están frotando las manos si pueden aumentar las ratios sin ningún control, un sin sentido al que hay que responder inmediatamente ya que va contra la calidad y contra el derecho de otros alumnos a recibir esa enseñanza de calidad", aseguró.

Por ello, Marín aclaró que la planificación educativa es competencia de la Consejería de Educación de la Junta, como así establece la Ley de Educación de Andalucía (LEA) y añadió que esta planificación "no puede estar a la consideración, al capricho o a la veleidad de cualquier institución o de cualquier persona".

De esta manera, Ustea mostró su apoyo a la Consejería de Educación y pidió que cumpla las ratios que marca la Ley y que recurra la sentencia "de inmediato".