Ustea solicita la "inmediata retirada" de las medidas del plan de ajuste de la Junta sobre personal y prepara protestas

Actualizado: viernes, 1 junio 2012 23:57

SEVILLA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Secretariado Federal Sectorial del sindicato Ustea ha solicitado la "inmediata retirada" de las medidas de recorte del Capítulo I de Gastos de Personal, del Plan Económico-Financiero de reequilibrio de la Junta de Andalucía 2012-2014 y ha acordado estudiar las vías judiciales oportunas contra este plan, así como establecer medidas de presión y movilizaciones que "supongan la mayor unidad sindical que representan a los servidores públicos, sean de la Administración General de la Junta de Andalucía, como de los ámbitos sanitario, docente y justicia".

En una nota remitida a Europa Press, el sindicato asegura que "con ello estamos defendiendo una mejor prestación de los servicios públicos a los ciudadanos" y advierte de que "no consentirá este nuevo ataque a los empleados públicos".

El Secretariado Federal Sectorial de Ustea se ha celebrado en Antequera (Málaga) dedicado de forma principal y extraordinaria a tomar las decisiones oportunas contra las medidas que el Gobierno andaluz ha presentado en materia de función pública, y que, en si opinión, "atentan gravemente contra derechos y condiciones laborales del personal funcionario de la Administración General de la Junta de Andalucía".

Ha recordado que "sólo ha existido un sólo contacto con la Administración, la Mesa Sectorial del pasado día 25 de mayo, la última de cualquiera de las administraciones implicadas, sin negociación alguna, ni posibilidad de ello".

El Secretariado Federal Sectorial de Ustea concluye que estas medidas presentadas y que pretende acometer el ejecutivo andaluz supone "cargar contra el personal funcionario toda la responsabilidad de la actual situación de crisis económica y financiera, cuestión que denunciamos de forma contundente, ya que este colectivo lleva años con agravios, ya sea en recortes económicos como en derechos adquiridos, conseguidos a lo largo de muchos años de negociación".

"Los empleados públicos no son los culpables de los altos niveles de endeudamiento y déficit público que acumula el Estado Español y por supuesto nuestra comunidad autónoma", ha agregado el sindicato.

Por ello, esta organización exige y demanda que las medidas de recorte presupuestario a adoptar "no vuelvan a incidir de forma injusta en un colectivo ya de por sí fuertemente castigado y que ha dado sobradas muestras de solidaridad en los últimos años".

Ha apuntado que los argumentos del Gobierno andaluz y la "excusa" de que esto "viene impuesto por las medidas que le obliga a adoptar el Gobierno estatal" a su juicio "no son verdad y prueba de ello es que en ese ámbito no se han tomado medidas hasta la fecha, en este sentido y por consiguiente no se ha reducido nuevamente el sueldo a los empleados públicos de la Administración General del Estado".

Por ello, lamenta que "recortar derechos al personal funcionario andaluz se ha convertido en el 'blanco' fácil y favorito de este Gobierno".

Ustea considera "especialmente grave y desproporcionado" el recorte del 15 por ciento en jornada y salario que se establece para el personal interino, "que es aquel cuyas condiciones laborales son más precarias".

Ante esto, el sindicato anuncia que hará "todos los esfuerzos posibles porque esta decisión tan injusta no pueda continuar su camino", y se va a instar tanto en el ámbito de la negociación, que espera sea respetada, como en el ámbito parlamentario para que "este atropello no pueda llevarse a cabo, independientemente de mantener una negación rotunda contra toda medida que suponga una nueva discriminación de éste personal".