Utrera analiza con Junta la situación de las viviendas y el desarrollo del desvío de Calzas Anchas

Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2012 21:07

SEVILLA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Utrera, Francisco Jiménez (PA), se ha reunido con la delegada territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Granada Santos, para trasladarle algunos de los asuntos que en materia de infraestructuras y vivienda afectan al municipio. Así, se ha analizado las subvenciones aprobadas y "adeudadas" para las viviendas de Brigadas Internacionales y para otros 82 pisos construidos en la zona en régimen de alquiler, la necesidad de arreglos en las viviendas del Tinte, la finalización total del desvío del arroyo del Calzas Anchas o la ejecución de la variante este, que une el Palmar con Arahal (A-394).

En el encuentro, en el que estuvo presente el portavoz de IU en el consistorio utrerano, Carlos Guirao, se ha planteado la cuestión relativa al cobro de subvenciones aprobadas para las viviendas de Brigadas Internacionales y para otros 82 pisos construidos en la zona en régimen de alquiler, "aún pendientes de cobro por la situación en la que este momento se encuentra la sociedad de desarrollo Produsa, gestora de los inmuebles".

Según informa el ayuntamiento en una nota, la cantidad pendiente de abonar es de 645.000 euros y finalmente se ha quedado en estudiar qué requisitos deben cumplirse para poder cobrar estas cantidades "que en la actual situación serían fundamentales para poder hacer frente a los pagos pendientes". Por otro lado, se solicitó la posibilidad de disponer de algún tipo de subvención que permita el arreglo de las cubiertas de los bloques de esta barriada que se encuentran en malas condiciones. "Además, las viviendas de Brigadas Internacionales ya se pueden vender a los inquilinos, para lo que habría que fijar un precio", añade.

También en materia de vivienda, Jiménez recordó a la delegada territorial la necesidad de acometer diversos arreglos en las viviendas del Tinte, cuya titular es la Junta de Andalucía. Señala que en estos pisos existen problemas de cubiertas, arreglos de balcones, y contadores, entre otros, además de la venta irregular de viviendas.

Por ello, el ayuntamiento reclama a la Junta de Andalucía que "se ocupen de ir subsanando estas cuestiones y que se retome el asunto de la venta de los pisos a los inquilinos que, tras varias reuniones, parece que se ha quedado estancado, además de contribuir con la financiación de estos arreglos que hasta el momento, como en el caso de arreglo de balcones e instalación de contadores, han sido acometidos con fondos municipales y de los propios vecinos, cuando la responsable de los inmuebles es la Junta de Andalucía".

Por otro lado, se solicitó la cesión al consistorio de una parcela de Suelo de Interés Público y Social (SIPS), ubicada en el polígono El Tinte, que el ayuntamiento destinaría a la construcción de alojamientos temporales para personas desfavorecidas. Además, se mostraron fotografías a la delegada de Fomento del estado de "abandono" en el que se encuentra una parcela propiedad de la Junta, situada en Los Ruedos de Consolación, y en la que está previsto desde hace años que la Junta construya viviendas para jóvenes, sin que hasta la fecha se haya hecho nada al respecto".

Jiménez ha destacado el buen tono de la reunión y su confianza en que el nuevo gobierno de la Junta, concretamente en estas parcelas gestionadas por IU, "sea sensible a estas reclamaciones ya que la vivienda pública ha sido una de sus banderas y lo deseable sería que alcanzásemos algún tipo de acuerdo entre ambas administraciones que permita dar respuestas a los ciudadanos". En este sentido, recuerda que el Registro de Demandantes de Viviendas de Utrera tiene registradas más de 2.500 solicitudes que, "lo que demuestra que seguimos teniendo una gran necesidad de viviendas públicas y a precios asequibles".

INFRAESTRUCTURAS

El alcalde y el portavoz de IU se interesaron también por otras obras de infraestructuras fundamentales para el municipio, como el caso de la finalización total del desvío del arroyo del Calzas Anchas. El consistorio ya solicitó en su día que las obras llegaran hasta la carretera de circunvalación de Utrera, lo que suponen unos 400 metros más de lo proyectado inicialmente y para lo que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ya ha redactado el proyecto.

"Ahora hay que buscar financiación y, puesto que el Plan General de Utrera, aprobado por la Junta de Andalucía, recoge que es la Administración Autonómica la que debería haberse hecho cargo de la financiación total de este proyecto, seguimos reclamando que aporten dinero porque hasta la fecha sólo el Gobierno Central, a través de la CHG y los ciudadanos de Utrera hemos hecho frente a los gastos en un 70 y 30 por ciento, respectivamente", señala, tras insistir en que la Junta "tiene que hacer frente a sus obligaciones, como ha hecho en otros municipios en los que, incluso, ha financiado obras de esta índole al cien por cien".

Otras de las obras prioritarias que señala que aún están pendientes de ejecución es la Variante Este, que une el Palmar con Arahal (A-394) y que soporta diariamente un flujo de más de 15.000 vehículos, siendo el 20 por ciento tráfico pesado que se desplaza desde el puerto de Algeciras hasta el centro de país. Recuerda que la Junta encargó el proyecto de esta obra en 2005 y lo incluyó en el Plan Más Cerca, "desde entonces no se ha avanzado nada y, a pesar de entender las dificultades económicas por las que en este momento se atraviesa, es necesario que se le ponga fecha a esta actuación comprometida desde hace años por el Gobierno Autonómico".

Con relación a este asunto, el alcalde trasladó a Granada Santos su petición de que la Junta informe favorablemente el proyecto presentado por la empresa Iveco, paralizado con el argumento de que no se ha ejecutado la citada variante, "al no tener visos de que se vaya a realizar a corto plazo, es necesario que se permita al ayuntamiento continuar con la tramitación de este proyecto que supondrá riqueza y empleo para nuestro pueblo".

Finalmente, se abordó el asunto de la duplicación de la Ronda Norte que discurre en paralelo a la línea férrea Sevilla-Málaga. En la actualidad existe la demanda de los pueblos de la Campiña, como Arahal, Marchena, Osuna y Paradas, de que se cree una línea de Cercanías que conecte estos municipios con la capital, "de convertirse esta petición en realidad, desde el ayuntamiento reclamamos la construcción de un apeadero en el Camino de la Espiritista que permitiría que los residentes en la zona norte estuviesen mucho mejor conectados por tren con la capital".

Tras el encuentro, según el alcalde, "no podemos hablar de compromisos cerrados sobre todas estas cuestiones, aunque sí espero que se estudien y analicen por parte de la nueva Delegada Territorial las posibilidades de llevarlas a efecto".