Utrera y Carmona esperan desde hace meses que Cultura delegue las competencias de sus comisiones de patrimonio

Puerta De Sevilla, En El Conjunto Monumental De Carmona
ARCHIVO
Actualizado: domingo, 21 marzo 2010 11:23

SEVILLA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los municipios sevillanos de Carmona y Utrera esperan, desde hace meses, que la Consejería de Cultura les delegue las competencias correspondientes para la constitución de sus propias comisiones locales de patrimonio histórico, toda vez que la creación de dichos órganos permitiría resolver, desde el ámbito local, los aspectos e intervenciones que no afecten directamente a los monumentos y zonas declarados Bien de Interés Cultural (BIC).

El alcalde de Utrera, Francisco Jiménez (PA), explicó a Europa Press que, "desde hace unos seis meses" su Ayuntamiento está a la espera de que la Consejería de Cultura le delegue las competencias necesarias para la creación de la comisión local de patrimonio histórico, en la que la Delegación provincial de la citada consejería debe contar con un representante. En ese sentido, aseguró que por lo que al Consistorio de Utrera se refiere, el pleno ha aprobado "todo" lo relativo a este procedimiento e incluso están "designados" los miembros que tomarán parte de esta comisión.

"Aún no tenemos delegadas estas competencias", lamentó el alcalde de Utrera antes de instar a la Consejería de Cultura a que resuelva "esta espera" que se prolonga ya meses. En el caso de Carmona, que goza de un Conjunto Histórico Artístico repleto de activos patrimoniales, fuentes del Ayuntamiento que gobierna Antonio Cano (PSOE) confirmaron a Europa Press que, desde el mes de septiembre de 2009, la Consejería de Cultura goza de la documentación correspondiente al procedimiento seguido por el Consistorio de cara a la constitución de su comisión local de patrimonio, si bien en este caso tampoco han sido delegadas las competencias.

COMISIONES DE SEVILLA, MARCHENA Y ÉCIJA

El delegado provincial de la Consejería de Cultura en Sevilla, Bernardo Bueno, había anunciado a finales de 2009 la creación de comisiones locales de patrimonio histórico en ambos municipios, dado que las previsiones de su departamento se orientan a que gocen de comisiones locales en "todos los municipios" cuyo casco histórico esté protegido por la figura del Conjunto Histórico Artístico.

Bernardo Bueno recordó entonces que, de hecho, ciudades como Sevilla, Marchena y Écija ya disponen de su propia Comisión Local de Patrimonio Histórico, en las que la Consejería de Cultura está representada a través de técnicos.