Diego Valderas, hoy ante los medios
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 22 septiembre 2014 18:49
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

SEVILLA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha asegurado este lunes que se "alegra" de que "haya alguien" que empieza "a entender bien" los pasos dados por IU para "abrir las puertas" y "avanzar en la convergencia y la confluencia" con otras formaciones.

   Así se ha manifestado Valderas, en declaraciones a Europa Press antes de antes de reunirse con representantes municipales y de entidades sociales de Sevilla para hacer balance de la gestión de su departamento al cumplirse los dos años de Gobierno, sobre el hecho de que Pablo Iglesias, líder de Podemos, haya propuesto no concurrir con estas siglas a las próximas elecciones municipales de 2015.

   "Me alegro de que los pasos dados por IU, que son de avanzar en convergencia y en confluencia, haya alguien que empieza a entenderlo bien. Y con un objetivo fundamental, servir de la mejor forma posible y desde una visión alternativa y progresista al conjunto de los ciudadanos", ha valorado el vicepresidente, quien ha ensalzado que IULV-CA lleva trabajando en la creación de este "tiempo político nuevo casi desde 1984 con aquello de la Convocatoria por Andalucía".

   Tras recalcar que ahora se está "en una nueva fase de ese terreno de la convergencia", Valderas ha considerado posible que IULV-CA y Podemos pongan en marcha candidaturas de coalición de cara a las elecciones municipales después de que la eurodiputada de Podemos Teresa Rodríguez no haya descartado esta posibilidad en la mañana de este lunes.

   "Bueno, IULV-CA ya trabaja en candidaturas como Ganemos y allí donde no sea Ganemos será IULV-CA con las puertas abiertas a que converjan quienes lo consideren oportuno. Y ese espacio (de convergencia) no está negado a Podemos. Es decir, hasta ahora el que se ha retirado del espacio de convergencia ha sido Podemos, no IULV-CA", ha esgrimido.

   Valderas, pues, ha puesto el acento en que su federación de izquierdas va a "seguir abriendo" puertas aunque, eso sí, "manteniendo su seña de identidad", que es una seña, a su juicio, "solvente y fuerte y que ha sido capaz no sólo de gobernar en un Gobierno andaluz sino de crecer en las elecciones generales y europeas".

   Cuestionado sobre si esta posible y futura alianza como Podemos podría dificultar, en caso de que fuera necesaria, la reedición de un pacto PSOE-IU en la Junta de Andalucía, el vicepresidente se ha limitado a decir que son "escenarios diferentes" y que, en estos momentos, se habla únicamente de las elecciones municipales, donde "no sólo hay que ver qué dicen los ciudadanos sino qué ocurre al día siguiente".

   "Sería muy atrevido por mi parte ir más allá del pronunciamiento en cada uno de los pueblos y ciudades de Andalucía. A partir de ahí, hay que conformar Diputaciones y después cerrar todo el marco municipal, entonces estaríamos en condiciones de hablar qué ocurre en Andalucía, donde hasta ahora los ciudadanos han dicho que la labor y valoración del gobierno es percibida como positiva", ha concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: