Valderas cifra en 40.000 los empleos "en riesgo" si no prospera el recurso al TC contra la reforma local

Diego Valderas
EUROPA PRESS/PARLAMENTO
Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2014 15:13

SEVILLA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha cifrado en 40.000 los empleos "en riesgo" en los ayuntamientos andaluces si no prospera el recurso interpuesto por seis comunidades autónomas y 3.000 ayuntamientos ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la reforma local impulsada por el Gobierno central.

Así se ha pronunciado Valderas en comisión parlamentaria, donde ha denunciado los efectos de la citada reforma en las plantillas locales, asegurando que "lejos de crear empleo, el que existe se reduce por las tasas de reposición y la limitación del déficit al cero por ciento".

El resultado es, según el vicepresidente de la Junta, es "una administración local sin recursos, sin personal y sin capacidad de prestación de servicios en un tiempo de máxima urgencia social".

En su intervención parlamentaria, ha explicado que el Gobierno andaluz ha intentado minimizar el impacto de la Reforma Local con la aprobación de un Decreto-Ley de medidas urgentes, que tiene como objetivo de blindar las competencias en el ámbito municipal, pero aún así, la norma estatal ha generado mucha "inseguridad".

"Hoy la mayor parte de los alcaldes no puede resolver con certeza cómo realizar una reparación de urgencia, no sabe qué hacer con su escuela de música o duda sobre cómo continuar haciendo frente a la prestación de servicios de información a la Mujer, talleres de empleo o escuelas deportivas", ha añadido Valderas.

Finalmente, el vicepresidente ha criticado que mientras los pueblos y las ciudades funcionan "razonablemente bien" y los ciudadanos están "satisfechos" con los servicios que reciben, el Gobierno central ha puesto en marcha una ley que "castiga" a la única administración que está cumpliendo con el límite de déficit.

En respuesta a otra pregunta oral, Valderas ha hecho balance del programa de rendición de cuentas de esta Consejería, que se desarrolló bajo el lema 'Explicar, compartir, escuchar' durante los meses de septiembre y octubre, y en el que han participado un millar de personas.

En estos encuentros, como ha detallado el vicepresidente, no sólo se desgranó la gestión de su departamento, sino que se abrió a las propuestas de los asistentes de acuerdo con la máxima de "mandar obedeciendo", es decir, con el objetivo de "incorporar al conjunto de 256 medidas y 28 leyes contenidas en el Acuerdo por Andalucía todas aquellas demandas ciudadanas planteadas".

Leer más acerca de: