29 de enero de 2020
  • Martes, 28 de Enero
6 de abril de 2010

Valderas cree "imprescindible" que Junta aporte mil millones a los ayuntamientos para "nutrir" la Ley de Autonomía Local

IULV-CA se muestra de acuerdo con las 39 enmiendas planteadas por la FAMP para mejorar la Ley de Autonomía Local

SEVILLA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, consideró hoy "imprescindible" el hecho de que la Junta de Andalucía aporte a los municipios andaluces la cantidad de mil millones de euros para "nutrir" la Ley de Autonomía Local, la cual, de lo contrario, estará "vacía".

En rueda de prensa, Valderas manifestó que espera que ingresen en la Comunidad "600 millones de euros en el presente año para que en 2012 llegar a los mil millones" y se mostró "dispuesto al diálogo político para concretar una Ley de Participación de los entes locales en los tributos de la Comunidad Autónoma que permita avanzar así en la Ley de Autonomía Local (Laula)".

En este sentido, indicó que las leyes de autonomía local y financiación municipal "son manifiestamente mejorables", tal y como trasladó esta misma mañana el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Francisco Toscano, por lo que aseguró que IU presentará enmiendas a la mencionada ley y "hace suyas las 39 planteadas por esta federación".

En esta línea, Valderas argumentó que "debe dotarse a los ayuntamientos de un músculo financiero más fuerte y e impulsar un mayor nivel de recursos" hacia los Consistorios en este momento, "haciendo que la Ley de Participación Local cobre valor en 2010 y alcance plenitud en 2012 con una cantidad cercana a los 1.000 millones de euros que haga posible que la situación de emergencia de los ayuntamiento se pare".

Asimismo, y en relación a esto, apuntó que "la situación está inaguantable y los ayuntamientos no pueden responder ante el conjunto de los servicios públicos y de la sociedad". Motivo este por el cual IULV-CA presentará "una modificación profunda para reforzar la financiación local".

Además, dijo que "o hay mayor financiación, o se corre el riesgo de que los ayuntamientos se queden sin ningún tipo de servicio público estando obligados a privatizar los mismos", lo que supondría una "descapitalización de lo público en favor de lo privado, y lógicamente, en dejar a los consistorios en una situación disminuida", aseveró Valderas.

Por último, informó de que los ayuntamientos andaluces gobernados por IULV-CA "realizarán una serie de movilizaciones necesarias que hagan posible las leyes que viene reivindicando la administración local" y con las que "no se hará necesaria la privatización de los servicios". Eso sí, señaló, "cualquier contratación en lo público se tiene que adaptar a las normativas laborales", concluyó el máximo dirigente andaluz de IU.