Valderas cree "necesario y acertado" instar a las Cajas a dejar de invertir "exclusivamente" en el sector inmobiliario

Actualizado: domingo, 4 junio 2006 21:16

SEVILLA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, valoró hoy como una recomendación "necesaria y acertada" la realizada por el consejero andaluz de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, de trasladar al mundo del sector del ahorro y de las cajas andaluzas, "que son de todos y que tiene un caracter muy público y social, de que ya esta bien de invertir exclusivamente en el sector del ladrillo y en el sector inmobiliario".

En declaraciones a Europa Press, Valderas afirmó que, a su juicio, el consejo de Griñán llega "en un momento en el que se está demostrando que la política del ladrillo es una política fracasada, agotada, que lleva al desorden y al caos y que, en determinadas ocasiones, provoca que se pierda hasta la limpieza democrática".

En ese sentido, manifestó que "aunque llega un poco tarde, la recomendación es aconsejable y oportuna, ya que a tenor de una serie de acuerdos entre PSOE e IULV-CA, las cajas de ahorros deberían tener la filosofía de estar ligada al tejido productivo y de creación de empleo, una situación que no se puede mantener permanentemente en el desorden urbanístico, en el salvajismo urbanístico, en el deterioro de la naturaleza, del territorio y del Medio Ambiente".

José Antonio Griñán consideró el pasado viernes "indudable" que el proceso de integración de las cajas de ahorro andaluzas "no puede darse por cerrado", al tiempo que mostró su rechazo a que estas entidades concentren su participación en el sector inmobiliario. Defendió que las cajas de ahorro andaluzas "aún deben seguir avanzando en la búsqueda del tamaño que les permita fortalecer su capacidad de actuación" y abogó por una "mayor implicación" de las cajas en sectores importantes para el futuro de la comunidad, como el agroalimentario, el turismo y la cultura; en sectores estratégicos como la energía; y en sectores emergentes, como el aeronáutico y las tecnologías de la información. "Todos ellos pueden ofrecer una rentabilidad a medio y largo plazo y permitir a las cajas una política de gestión prudente", afirmó.

Sin embargo, dijo no ser "nada partidario" de la concentración de actuaciones en el sector inmobiliario, que, en su opinión, puede ser apoyado por las cajas "sin acumular en él participaciones industriales; más aun si tenemos en cuenta la composición de los órganos de gobierno de las cajas de ahorro".