24 de agosto de 2019
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 10 de octubre de 2014

    Valderas defiende que la Junta no puede devolver 426 millones al Gobierno y cuadrar el Presupuesto para 2015

    Valderas defiende que la Junta no puede devolver 426 millones al Gobierno y cuadrar el Presupuesto para 2015
    EUROPA PRESS/ARCHIVO

    SEVILLA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha afirmado este viernes que el Gobierno andaluz no puede devolver 426 millones al Ejecutivo central por la liquidación negativa de los fondos de convergencia y cuadrar el Presupuesto para 2015.

    "No podemos devolverlo. Es igual que si le pidiéramos al Gobierno de nuestro país que devolviera ahora mismo la deuda soberana", ha asegurado Valderas en una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, donde ha insistido en que "es la misma situación".

    El dirigente de izquierdas ha explicado que el Gobierno andaluz no solo tiene un terreno "complicado" para cerrar el Presupuesto, sino que a ello se une "el injusto tratamiento" que el Ejecutivo central le está dando a la Comunidad, desde el "primer minuto" en que Mariano Rajoy fue elegido presidente.

    Aunque ha asegurado que el acuerdo de presupuestos en la Comunidad es "difícil" por tener que cuadrarse en un "mar de dificultades", se ha mostrado convencido de que finalmente será posible dado que las dos fuerzas que sustentan al Gobierno andaluz comparten las líneas prioritarias que deben centrar las cuentas públicas.

    La defensa y mantenimiento de las políticas públicas de educación, salud y servicios sociales; la devolución de los derechos de los empleados públicos; el crecimiento de la inversión para luchar contra el desempleo; y el mantenimiento de las inversiones en los ayuntamientos son las prioridades, según ha explicado.

    Sobre las relaciones entre los socios de gobierno, Valderas ha dicho que van "bien" porque se están cumpliendo objetivos y ha defendido la necesidad de agotar la legislatura. No obstante, ha dicho tener claro que "esto es como un matrimonio, cuando las relaciones no funcionan se rompe".

    ANDALUCÍA "VOLVERÁ A MARCAR LA DIFERENCIA" CON LA BANCA PÚBLICA

    De otro lado, el vicepresidente de la Junta ha hecho alusión al futuro ente de crédito público andaluz como un instrumento para servir al crecimiento de la economía y ha recordado que serán entre 1.400 y 1.500 los millones que se consignen en el presupuesto en fondos reembolsables.

    Valderas, que manifestado que Andalucía va a volver a "marcar la diferencia" frente al Gobierno central con este instrumento de crédito público, ha afirmado que, según se recoge en el dictamen del grupo de trabajo del Parlamento, éste deberá contar con ficha bancaria.

    Ha garantizado que los socios de gobierno están de acuerdo en la puesta en marcha de este instrumento, aunque ha reconocido diferencias "en los ritmos del camino". En su opinión, "se podría llegar a las familias" en un escenario final del desarrollo de este ente de crédito.

    Para leer más