Valderas dice que el IESA demuestra que IU-CA está "al alza", aunque considera que su porcentaje de votos es superior

Diego Valderas
IULV-CA/EP
Actualizado: lunes, 20 diciembre 2010 15:53

SEVILLA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha mostrado su satisfacción por los resultados que la encuesta del IESA le dan a la formación de izquierdas y que suponen una subida del 1,1 por ciento (un 15,5 por ciento sobre el voto actual) con respecto a las pasadas elecciones autonómicas, dejando a IULV-CA en el 8,2 por ciento de apoyo electoral. No obstante, ha afirmado que aunque la encuesta demuestra que IULV-CA está "al alza", él tiene el convencimiento de que el porcentaje de votos de su formación está por encima del nueve por ciento.

En declaraciones a Europa Press, Valderas ha asegurado que los resultados de este estudio son "cicateros" con IULV-CA y ha querido incidir en que tiene muy claro que si hay datos "cocinados" son los de IULV-CA y no los de PSOE-A o PP-A. "La cocina está en limitar el crecimiento de IULV-CA", ha añadido el líder de la federación de izquierdas.

Asimismo, ha asegurado que cada día más se aprecia a IULV-CA como una fuerza política "que hace falta" y como una formación "con capacidad de gobierno, de decidir y ser determinante". En su opinión, esta encuesta refleja que hay un claro "toque de atención" de las bases sociales de izquierda al PSOE por sus "recortes antisociales" y sus políticas "más situadas en el plano de la derecha".

Valderas, que ha asegurado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha perdido toda la credibilidad y se está convirtiendo en "un lastre" para la izquierda política y sindical, ha hecho un hizo al conjunto de la izquierda para forjar una alianza social y política frente al neoliberalismo de PSOE y PP.

PIDE AL PSOE-A QUE BAJE DEL "LIMBO"

Asimismo, ha dicho que IULV-CA "no quiere ni las políticas de derechas que está desarrollando el PSOE ni una mayoría absoluta del PP que supondrían más sufrimientos para los trabajadores de Andalucía". Por ello, ha pedido al PSOE-A que deje "el limbo" y rectifique y ha alertado de que la continuidad de Zapatero va arrastrar al PSOE en Andalucía y en el resto del Estado, así como la ilusión y la esperanza de la izquierda.

"La rectificación es más necesaria que nunca ya que en la encuesta se puede ver el inmenso rechazo que provoca las políticas que están llevando a cabo tanto Zapatero en Madrid como Griñán en Andalucía", ha resaltado el máximo responsable de la formación.

Sobre otros datos de la encuesta, Valderas ha resaltado que el paro y la crisis económica son la principal preocupación de los andaluces y que por ello IU LV-CA redoblará su acción política con el fin de buscar salidas sociales al drama del desempleo. También ha afirmado que la sanidad, la educación y la vivienda se han convertido en temas que siguen preocupando a mucho andaluces y que por lo tanto necesitan respuestas.

Finalmente, preguntado sobre las críticas del PP-A acerca de que el Gobierno andaluz y el PSOE-A hayan conocido una semana antes que el resto de grupos políticos los resultados de esta encuesta, ha apuntado que todos los estudios realizados por entes públicos deben llegar al mismo tiempo a todos los partidos. "Ahora se tendrá que aguantar el Gobierno andaluz y el PSOE si les acusan de cocinar la encuesta", ha concluido.