21 de marzo de 2019
25 de diciembre de 2014

Valderas: La estabilidad se gana "día a día" cumpliendo el acuerdo

No ve "impedimentos" para una comisión de investigación de "toda la corrupción" y asegura que "todo es salvable si se quiere salvar"

Valderas: La estabilidad se gana "día a día" cumpliendo el acuerdo
EUROPA PRESS

   SEVILLA, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -  

   El vicepresidente de la Junta y ex coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, confía en que no se haya producido "una fisura" en la relación con los socios de gobierno como consecuencia de los acuerdos alcanzados por la Asamblea de Balance de la federación de izquierdas, al tiempo que ha destacado que la estabilidad del Gobierno se gana "día a día" cumpliendo el acuerdo firmado entre ambas formaciones.

   Así se ha pronunciado Valderas en una entrevista con Europa Press después de que IULV-CA haya aprobado facultar a la dirección a convocar en junio un referéndum sobre su permanencia en el Gobierno andaluz si no se aprueba un paquete legislativo compuesto por las leyes de banca pública, renta básica, suministros vitales, agricultura e igualdad y lucha contra la violencia de género.

   "Se trata de un balance permanente sobre el trabajo del Gobierno", ha señalado Valderas, quien ha indicado que la legislatura va "superando etapas". Según ha explicado, "ahora nos hemos puesto otra y resolveremos en junio cuando se haga una valoración de los acontecimientos. Ahí ya veremos si se puede o no llegar hasta el final".

   El vicepresidente de la Junta ha destacado la gran importancia de que las normas señaladas salgan adelante para que no haya ningún andaluz "sin techo, sin luz, sin agua y sin alimentación". "Ha llegado la hora de dar una salida a estos cinco bloques legales", ha aseverado.

   En relación a la ley de suministros vitales, ha insistido en que  hay que legislar desde la izquierda "diga lo que diga el PP" y aunque exista la posibilidad de que la norma pueda ser llevada al Tribunal Constitucional al no contar Andalucía con las competencias en materia energética. En su opinión, "hay que llegar al límite para responder a esa reivindicación de necesidad humana".

   Sobre la petición también de la federación de izquierdas de una comisión de investigación sobre "toda la corrupción" en Andalucía, que incluya las ayudas a la formación, Fitonovo o las ramificaciones en Andalucía de los casos 'Bárcenas' y 'Gürtel', Valderas no cree que haya "impedimento" para que ésta pueda celebrarse, "todo es salvable si quiere salvase".

   "Y lo digo desde la visión de quien fue presidente del Parlamento andaluz durante dos años", ha afirmado Valderas, que ha insistido en que deberán ser los grupos parlamentarios quienes establezcan los consensos suficientes para "salvar las cuestiones que haya que salvar" en esta materia.

EL FOCO, "EN QUIEN "CORROMPE"

   El dirigente de izquierdas ha indicado que la Asamblea de Balance de IULV-CA ha querido dar respuesta a la necesidad de lograr que en Andalucía se acabe de manera definitiva con cualquier aspecto de corrupción, "y eso significa analizar el pasado para mirar al futuro en la perspectiva de una Andalucía libre de cualquier corrupto y corruptor".

   "Hay que poner el foco en quien corrompe y yo espero que esta propuesta sea recogida en los debates necesarios ya sean de carácter monográfico, con propuestas de resolución, o a través de espacios de comisión que investiguen, clarifiquen y propongan", ha defendido Valderas, para quien esta iniciativa se suma a las ya que ha puesto en marcha la Junta para impedir este tipo de comportamientos.

Para leer más