Valderas exige a Griñán que comparezca ante el Parlamento para informar sobre la reunión con Chaves

Actualizado: sábado, 27 junio 2009 14:04

Asegura que Griñán cavará su "tumba política" si acepta un modelo de financiación en el que Andalucía no reciba más que el resto de CC.AA

SEVILLA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, exigió hoy al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que comparezca ante el Parlamento andaluz para informar sobre el resultado de la reunión que mantendrá el próximo lunes con el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, para abordar el nuevo modelo de financiación autonómica.

En declaraciones a Europa Press, Valderas consideró que después de las últimas propuestas de resolución aprobadas por el Pleno del Parlamento andaluz el pasado miércoles, algunas de ellas sobre la financiación autonómica, el presidente del Ejecutivo andaluz está "obligado" a comparecer ante la Cámara andaluza para informar sobre el contenido de la citada reunión, "por deferencia política y respeto a esta institución".

En concreto, la resolución aprobada en el debate general sobre la situación de crisis económica recogía que el nuevo modelo de financiación autonómica deberá basarse en los principios establecidos en el Título VI del nuevo Estatuto de Autonomía, entre los que se encuentran la autonomía financiera, suficiencia financiera, garantía de financiación de los servicios de educación, sanidad y otras servicios esenciales, la corresponsabilidad fiscal o la nivelación de los servicios, entre otros.

Además, el Parlamento instaba al Consejo de Gobierno con esta resolución a que el cálculo de las necesidades de gasto de las comunidades autónomas deberá atender en el nuevo modelo fundamentalmente a la población, así como a los cambios que hayan podido producirse en ella a lo largo de la vigencia del sistema.

Por otro lado, el coordinador general de IULV-CA consideró que el presidente de la Junta de Andalucía cavará su "tumba política" si acepta un modelo de financiación en el que Andalucía no reciba más que el resto de comunidades autónomas y son otras regiones las que obtienen más privilegios. "Éste sería el mayor error político de su carrera", agregó.

En esta línea, Valderas, que aseguró que el nuevo modelo de financiación debe llevar el "sello de la solidaridad", expresó su preocupación por que el vicepresidente tercero no acuda a la reunión con Griñán para ofrecerle más recursos sino con la intención de convencerle sobre las "bondades" del modelo defendido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Por último, dijo que cuando hay una negociación de este tipo Andalucía "siempre pierde" ya sea con gobiernos socialistas o populares. "Nunca defendemos nuestros intereses con la misma fuerza que lo hace Cataluña", concluyó Valderas.