16 de julio de 2019
  • Lunes, 15 de Julio
  • 4 de junio de 2014

    Valderas, que "no abdica" de su condición de republicano, pide no huir del debate sobre monarquía o república

    Valderas, que "no abdica" de su condición de republicano, pide no huir del debate sobre monarquía o república
    EUROPA PRESS

    SEVILLA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha asegurado este miércoles que "no abdica" de su condición de republicano y ha pedido que no se huya del debate democrático entre monarquía o república que la ciudadanía y, sobre todo, "las nuevas generaciones" han puesto sobre la mesa tras la abdicación del Rey Juan Carlos I.

    A preguntas de los periodistas, momentos antes de comparecer en comisión parlamentaria, Valderas ha dicho tener la impresión de que se está intentando huir del citado debate, un debate que, en su opinión, debe ser de reflexión, abordándose "con tranquilidad, serenidad y sin correr". "Hay gente que corre y espero que no sea por huir", ha añadido.

    Tras apuntar que este asunto está fuera del acuerdo de gobierno, el vicepresidente de la Junta ha apoyado que el debate sobre monarquía o república se lleve también a las instituciones, mostrándose convencido de que cuando se dialoga con "coherencia, responsabilidad, solvencia, tranquilidad y altura de miras, ello redunda en beneficio de la ciudadanía".

    Sobre el hecho de que el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, haya considerado "un salto al vacío" la posibilidad de convocar un referéndum, Valderas ha respondido que Izquierda Unida "lee" la Constitución, mientras que otros "no lo hacen" y se decantan por las "interpretaciones".

    "Yo leo en la Constitución y el artículo 1 dice que toda la soberanía reside en el pueblo, mientras que el artículo 92 dice que en los temas trascendentales se puede llamar a referéndum, como se hizo con la OTAN, siendo éste asunto aún más importante", ha concluido.

    Para leer más