Valderas no ve "voluntad sincera" en los consejos de administración de Unicaja y Cajasol para fusionarse

Diego Valderas
EP
Actualizado: domingo, 8 agosto 2010 14:37

Asegura que el fracaso "más sonado" de Griñán como presidente ha sido su "incapacidad" para construir una gran caja de ahorros en Andalucía

SEVILLA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha asegurado que no ve "voluntad sincera" en los consejos de administración de Unicaja y Cajasol para fusionarse y lograr una "gran caja andaluza", por lo que hizo un llamamiento a la reflexión a los máximos responsables de dichas entidades, incidiendo en la "urgencia" y "celeridad" que requiere dicho proceso.

En una entrevista con Europa Press, Valderas se mostró convencido de que hay que conseguir que los consejos de administración tengan una voluntad sincera para la fusión "que aún no aparece" y que "posiblemente no aparezca porque se está más a la espera de las condiciones de la nueva Ley de cajas de Andalucía".

El líder de IULV-CA apuntó que la consecución de una gran caja en Andalucía es un "reto difícil y una realidad imprescindible pero con un grado de dificultad máximo". Por ello, consideró necesario llamar a una reflexión "positiva y serena" a los dos grandes cajas (Unicaja y Cajasol) para que "en el menor tiempo posible" inicien un proceso de fusión, "que no se puede eternizar".

En esta línea, Valderas dijo que no se puede ocultar que la situación "se ha endurecido y se ha puesto más complicada" debido, a su juicio, a que la modificación de la Lorca "no favorece el proceso de fusiones". A ello se une, según consideró, la adquisición de CajaSur por parte de Caja de Ahorros de Bilbao y Vizcaya (BBK) y la integración de CajaGranada en un Sistema Institucional de Protección (SIP) con entidades foráneas, lo que, en su opinión, ha constituido un "duro golpe".

PIDE LOS "MÁXIMOS ESFUERZOS POSIBLES"

No obstante, el máximo dirigente de la federación de izquierdas incidió en que "hay que seguir intentándolo y haciendo los máximos esfuerzos posibles" para "servir de la mejor manera a los andaluces en el terreno económico, lo que se consigue con una gran caja".

"Tal y como va a quedar el mercado de las cajas de ahorro en el conjunto del Estado, nuestras cajas se quedarían lógicamente en una zona media con difícil capacidad para competir en las mejores condiciones", sostuvo Valderas, quien criticó la actuación del Gobierno de Griñán durante este proceso.

En este sentido, el dirigente de izquierdas aseveró que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y su gobierno es "poco solvente" en materia financiera y que su "más sonado fracaso" ha sido su "incapacidad" para construir una gran caja de ahorros en Andalucía.

Por último, Valderas manifestó que su formación va a poner todo su empeño para que el futuro de las cajas de ahorro no sea la privatización de las mismas, "como persiguen Zapatero y Rajoy". "Los únicos que mantenemos una posición de confrontación total frente a la bancarización y privatización de las cajas somos IULV-CA y los sindicatos", concluyó.